Enlaces accesibilidad

La presencia de Clegg en el gobierno británico, la esperanza para Europa

  • Los conservadores son conocidos por su "euroescepticismo"
  • Por el contrario, Clegg es un "europeísta convencido"
  • Sarkozy asegura que Cameron "Comenzará antieuropeo y acabará proeuropeo"

Ver también:Ver también: Especial Elecciones Reino Unido

Por
Cameron y Clegg juntos por primera vez en Downing Street este miércoles por la mañana
Cameron y Clegg juntos por primera vez en Downing Street este miércoles por la mañana

El nuevo gobierno en Reino Unido, formado gracias a la alianza entre conservadores y liberal-demócratas, supone una buena noticia para la Unión Europea que tiene puestas sus esperanzas en que el segundo partido sea capaz de neutralizar la corriente "euroescepticista" que existe en el partido de David Cameron.

"Es el mejor resultado posible para la UE porque David Cameron no tendrá las manos atadas ante los euroescépticos radicales que existen en su partido", ha afirmado el analista del Centro Euopeo para la Reforma, Hugo Brady.

Euroescepticistas Vs Liberal-demócratas

El líder de los torys y primer ministro desde el pasado martes, corre, en efecto, el peligro de tener que atenuar sus promesas de campaña, expuestas el noviembre pasado.

Fue entonces cuando prometió una renegociación bastante importante de la relación entre su país y la UE, para pedir, por ejemplo, una exención total de la aplicación de la Carta europea de los derechos fundamentales, que reagrupa el conjunto de los derechos cívicos, políticos, económicos y sociales de los ciudadanos europeos.

Por otro lado, Cameron también quiere devolver a Londres alguna de las competencias otorgadas a la UE en materia de justicia penal, en materia de cooperación judicial, o en materia de política social.

Pero al tener que considerar la opción de los liberal-demócratas de Nick Clegg,  "Los conservadores no van a poder seguir con su programa previsto", ha asegurado Hugo Brady.

Por ello, asegura, se darán "confrontaciones entre el euroescepticismo absoluto del nuevo ministro de los Asuntos Exteriores, el conservador William Hague, y  los liberal-demócratas que son el partido más afines a Europa de Gran Bretaña".

Y esto será así hasta el punto de que Brady no excluye la posibilidad de que Reino Unido, finalmente, abandone la libra en favor del euro.

Nick Clegg, el favorito en la UE

Ni Europa ni Reino Unido olvida que el líder de los liberal-demócratas, Nick Clegg es un "europeísta convencido", llegando incluso, a ser acusado de no ser un "auténtico británico".

Precsiamente este hecho, que tantas pasiones ha despertado en Europa,  ha sido considerado uno de los puntos más débiles en su campaña electoral ante la opinión de los ciudadanos.

Clegg ha trabajado en la Comisión Europea en 1990, como consejero de Leon Brittan, y, entre 1994 y 2004 fue diputado en el Parlamento Europeo.

"Es evidente que para la Unión Europea una coalición con los liberal-demócratas es mucho mejor que la opicón de que sólo los conservadores estén solos en el poder", ha subrayado el eurodiputado liberal británico, Andrew Duff.

No obstante, este enganche no impedirá los conflictos, comenzando con el que ya es "tradicional" sobre el presupuesto para la UE a partir de 2014, un presupuesto sobre el que se debe empezar a debatir el próximo año.

Los acuerdos orientados a fortalecer una regulación del sector financiero en el marco europeo, se presentan muy difíciles para un nuevo gobierno con la prioridad de mirar los intereses de su propio país.

¿Cómo será ahora la relación con Europa?

Por ahora, la presencia de los liberal-demócratas debería evitar una colisión con Bruselas y más aún cuando el Reino unido, que también se hunde bajo los déficit, podría necesitar en algún momento a Europa.

"Si no se quiere solidaridad con la zona euro, veremos lo que pasará entonces con el Reino Unido", ha asegurado el pasado martes el presidente de la Autoridad francesa de los Mercados financieros, Jean-Pierre Jouyet.

El presidente francés Nicolas Sarkozy ha querido mantener la calma frente a lo que supondrá para Europa la victoria conservadora: " Si Cameron gana, hará como otros. Comenzará antieuropeo y acabará proeuropeo. Es la regla ".