Cazadores de tornados

Ampliar foto Parte del equipo de la expedición cazatornados

Parte del equipo de la expedición cazatornadosJosh Wurman, CSWR

Ampliar foto Los expertos estudian los tornados desde una distancia segura

Los expertos estudian los tornados desde una distancia seguraJosh Wurman, CSWR

Ciencia al Cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Un centenar de cazadores de tornados están en Texas, equipados con todo tipo de aparatos de medición quieren estudiar de cerca y al detalle dos furiosos tornados. Forman parte del estudio VORTEX 2, el que se considera el estudio sobre tornados más ambicioso de la historia.

Los cazatornados proceden de Europa, Australia y Canadá. Desde el 1 de mayo hasta el 15 de junio estarán recorriendo 1.450 km², desde el oeste de Texas hasta el sureste de Minnesota. Van en una cuadrilla de 40 todoterrenos cargados con radares móviles, globos sonda y una avioneta no tripulada que se sumergirá lo máximo posible en los tornados.

La trayectoria de los tornados es impredecible

Los tornados son torbellinos de viento violentos e impredecibles. Su trayectoria es siempre un misterio. Se forman los días húmedos y calurosos de primavera. Son pequeños y no duran más de media hora pero son tremendamente destructivos. No miden más de 400 metros de diámetro y van a acompañados de vientos muy rápidos, rayos y truenos.

Esta expedición a la caza de los violentos fenómenos meteorológicos está organizada por la Fundación nacional estadounidense de Ciencia (NSF) y la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica). El objetivo es recoger es recopilar información valiosa sobre vientos, precipitaciones y temperaturas que contribuyen a la formación de estos fenómenos.

Los tornados son muy destructivos. Son como un embudo que absorbe todo lo que encuentra a su paso. Por eso es tan importante conocerlos a fondo.

Los últimos registrados hace escasos días en el sur del estado de Misisipi han causado la muerte de 15 personas.

En Estados Unidos es donde más tornados se forman y los más potentes.

A la zona central del país, la que recorre Kansas, Oklahoma y Miousuri se le apoda el callejón de los tornados. Se producen una media de 700 al año. El más largo registrado hasta el momento se formó, por supuesto allí, en 1917. Recorrió Illinois e Indiana. Dejó un surco de 471 kilómetros.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno recurrirá ante el TC la ley de consultas catalana y la convocatoria del referéndum

La presidenta del PPC cree que la decisión del TC "parará la consulta" y reprocha a Mas que "haya roto la lealtad institucional".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El sorteo de Champions sonríe al Real Madrid

ÓSCAR LÓPEZ

El vigente campeón jugará contra Basilea, Liverpool y Ludogorets. El Atleti se medirá a Juventus, Olympiacos y Malmö. El Barça, encuadrado con PSG, Ajax y Apoel de Nicosia. El Athletic se la jugará ante Oporto, Shakhtar y BATE Borisov.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

El gasto de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión aumentó un 0,5%, lo que contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
Cómo tu cerebro revive viejas emociones al escuchar tu canción favorita

Cómo tu cerebro revive viejas emociones al oír tu canción favorita

Un estudio demuestra que se altera la conectividad cerebral. Los hallazgos pueden tener implicaciones para la neuroterapia musical.

Espacio reservado para promoción
cid:1012