Cazadores de tornados

Ampliar foto Parte del equipo de la expedición cazatornados

Parte del equipo de la expedición cazatornadosJosh Wurman, CSWR

Ampliar foto Los expertos estudian los tornados desde una distancia segura

Los expertos estudian los tornados desde una distancia seguraJosh Wurman, CSWR

Ciencia al Cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Un centenar de cazadores de tornados están en Texas, equipados con todo tipo de aparatos de medición quieren estudiar de cerca y al detalle dos furiosos tornados. Forman parte del estudio VORTEX 2, el que se considera el estudio sobre tornados más ambicioso de la historia.

Los cazatornados proceden de Europa, Australia y Canadá. Desde el 1 de mayo hasta el 15 de junio estarán recorriendo 1.450 km², desde el oeste de Texas hasta el sureste de Minnesota. Van en una cuadrilla de 40 todoterrenos cargados con radares móviles, globos sonda y una avioneta no tripulada que se sumergirá lo máximo posible en los tornados.

La trayectoria de los tornados es impredecible

Los tornados son torbellinos de viento violentos e impredecibles. Su trayectoria es siempre un misterio. Se forman los días húmedos y calurosos de primavera. Son pequeños y no duran más de media hora pero son tremendamente destructivos. No miden más de 400 metros de diámetro y van a acompañados de vientos muy rápidos, rayos y truenos.

Esta expedición a la caza de los violentos fenómenos meteorológicos está organizada por la Fundación nacional estadounidense de Ciencia (NSF) y la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica). El objetivo es recoger es recopilar información valiosa sobre vientos, precipitaciones y temperaturas que contribuyen a la formación de estos fenómenos.

Los tornados son muy destructivos. Son como un embudo que absorbe todo lo que encuentra a su paso. Por eso es tan importante conocerlos a fondo.

Los últimos registrados hace escasos días en el sur del estado de Misisipi han causado la muerte de 15 personas.

En Estados Unidos es donde más tornados se forman y los más potentes.

A la zona central del país, la que recorre Kansas, Oklahoma y Miousuri se le apoda el callejón de los tornados. Se producen una media de 700 al año. El más largo registrado hasta el momento se formó, por supuesto allí, en 1917. Recorrió Illinois e Indiana. Dejó un surco de 471 kilómetros.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad 2014

LLEGADA BOMBOS LOTERÍA

Todo listo en el Teatro Real para el inicio del sorteo del Gordo

ANA BELÉN GARCÍA FLORES - El sorteo más esperado del año arranca este lunes a las 9.00 horas y repatirá más de 2.240 millones en premios que, por primera vez, podrán comenzar a cobrarse el mismo día 22.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012