Cazadores de tornados

Ampliar foto Parte del equipo de la expedición cazatornados

Parte del equipo de la expedición cazatornadosJosh Wurman, CSWR

Ampliar foto Los expertos estudian los tornados desde una distancia segura

Los expertos estudian los tornados desde una distancia seguraJosh Wurman, CSWR

Ciencia al Cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Un centenar de cazadores de tornados están en Texas, equipados con todo tipo de aparatos de medición quieren estudiar de cerca y al detalle dos furiosos tornados. Forman parte del estudio VORTEX 2, el que se considera el estudio sobre tornados más ambicioso de la historia.

Los cazatornados proceden de Europa, Australia y Canadá. Desde el 1 de mayo hasta el 15 de junio estarán recorriendo 1.450 km², desde el oeste de Texas hasta el sureste de Minnesota. Van en una cuadrilla de 40 todoterrenos cargados con radares móviles, globos sonda y una avioneta no tripulada que se sumergirá lo máximo posible en los tornados.

La trayectoria de los tornados es impredecible

Los tornados son torbellinos de viento violentos e impredecibles. Su trayectoria es siempre un misterio. Se forman los días húmedos y calurosos de primavera. Son pequeños y no duran más de media hora pero son tremendamente destructivos. No miden más de 400 metros de diámetro y van a acompañados de vientos muy rápidos, rayos y truenos.

Esta expedición a la caza de los violentos fenómenos meteorológicos está organizada por la Fundación nacional estadounidense de Ciencia (NSF) y la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica). El objetivo es recoger es recopilar información valiosa sobre vientos, precipitaciones y temperaturas que contribuyen a la formación de estos fenómenos.

Los tornados son muy destructivos. Son como un embudo que absorbe todo lo que encuentra a su paso. Por eso es tan importante conocerlos a fondo.

Los últimos registrados hace escasos días en el sur del estado de Misisipi han causado la muerte de 15 personas.

En Estados Unidos es donde más tornados se forman y los más potentes.

A la zona central del país, la que recorre Kansas, Oklahoma y Miousuri se le apoda el callejón de los tornados. Se producen una media de 700 al año. El más largo registrado hasta el momento se formó, por supuesto allí, en 1917. Recorrió Illinois e Indiana. Dejó un surco de 471 kilómetros.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1012