Cazadores de tornados

Ampliar foto Parte del equipo de la expedición cazatornados

Parte del equipo de la expedición cazatornadosJosh Wurman, CSWR

Ampliar foto Los expertos estudian los tornados desde una distancia segura

Los expertos estudian los tornados desde una distancia seguraJosh Wurman, CSWR

Ciencia al Cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Un centenar de cazadores de tornados están en Texas, equipados con todo tipo de aparatos de medición quieren estudiar de cerca y al detalle dos furiosos tornados. Forman parte del estudio VORTEX 2, el que se considera el estudio sobre tornados más ambicioso de la historia.

Los cazatornados proceden de Europa, Australia y Canadá. Desde el 1 de mayo hasta el 15 de junio estarán recorriendo 1.450 km², desde el oeste de Texas hasta el sureste de Minnesota. Van en una cuadrilla de 40 todoterrenos cargados con radares móviles, globos sonda y una avioneta no tripulada que se sumergirá lo máximo posible en los tornados.

La trayectoria de los tornados es impredecible

Los tornados son torbellinos de viento violentos e impredecibles. Su trayectoria es siempre un misterio. Se forman los días húmedos y calurosos de primavera. Son pequeños y no duran más de media hora pero son tremendamente destructivos. No miden más de 400 metros de diámetro y van a acompañados de vientos muy rápidos, rayos y truenos.

Esta expedición a la caza de los violentos fenómenos meteorológicos está organizada por la Fundación nacional estadounidense de Ciencia (NSF) y la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica). El objetivo es recoger es recopilar información valiosa sobre vientos, precipitaciones y temperaturas que contribuyen a la formación de estos fenómenos.

Los tornados son muy destructivos. Son como un embudo que absorbe todo lo que encuentra a su paso. Por eso es tan importante conocerlos a fondo.

Los últimos registrados hace escasos días en el sur del estado de Misisipi han causado la muerte de 15 personas.

En Estados Unidos es donde más tornados se forman y los más potentes.

A la zona central del país, la que recorre Kansas, Oklahoma y Miousuri se le apoda el callejón de los tornados. Se producen una media de 700 al año. El más largo registrado hasta el momento se formó, por supuesto allí, en 1917. Recorrió Illinois e Indiana. Dejó un surco de 471 kilómetros.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten al EI en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ingresa en el Hospital Carlos III el religioso español infectado por ébola en Sierra Leona

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del centro sanitario que continúa con su actividad normal.

­ ­ ­ ­

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Imagen tomada por la NASA de la entrada de la misión MAVEN en la órbita de Marte.

La sonda MAVEN entra en la
órbita de Marte

El objetivo de la expedición es estudiar la composición de la atmósfera del planeta rojo, un paso previo para poder enviar una misión tripulada. La misión tiene una duración prevista de un año.

Espacio reservado para promoción
cid:1012