Cazadores de tornados

Ampliar foto Parte del equipo de la expedición cazatornados

Parte del equipo de la expedición cazatornadosJosh Wurman, CSWR

Ampliar foto Los expertos estudian los tornados desde una distancia segura

Los expertos estudian los tornados desde una distancia seguraJosh Wurman, CSWR

Ciencia al Cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Un centenar de cazadores de tornados están en Texas, equipados con todo tipo de aparatos de medición quieren estudiar de cerca y al detalle dos furiosos tornados. Forman parte del estudio VORTEX 2, el que se considera el estudio sobre tornados más ambicioso de la historia.

Los cazatornados proceden de Europa, Australia y Canadá. Desde el 1 de mayo hasta el 15 de junio estarán recorriendo 1.450 km², desde el oeste de Texas hasta el sureste de Minnesota. Van en una cuadrilla de 40 todoterrenos cargados con radares móviles, globos sonda y una avioneta no tripulada que se sumergirá lo máximo posible en los tornados.

La trayectoria de los tornados es impredecible

Los tornados son torbellinos de viento violentos e impredecibles. Su trayectoria es siempre un misterio. Se forman los días húmedos y calurosos de primavera. Son pequeños y no duran más de media hora pero son tremendamente destructivos. No miden más de 400 metros de diámetro y van a acompañados de vientos muy rápidos, rayos y truenos.

Esta expedición a la caza de los violentos fenómenos meteorológicos está organizada por la Fundación nacional estadounidense de Ciencia (NSF) y la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica). El objetivo es recoger es recopilar información valiosa sobre vientos, precipitaciones y temperaturas que contribuyen a la formación de estos fenómenos.

Los tornados son muy destructivos. Son como un embudo que absorbe todo lo que encuentra a su paso. Por eso es tan importante conocerlos a fondo.

Los últimos registrados hace escasos días en el sur del estado de Misisipi han causado la muerte de 15 personas.

En Estados Unidos es donde más tornados se forman y los más potentes.

A la zona central del país, la que recorre Kansas, Oklahoma y Miousuri se le apoda el callejón de los tornados. Se producen una media de 700 al año. El más largo registrado hasta el momento se formó, por supuesto allí, en 1917. Recorrió Illinois e Indiana. Dejó un surco de 471 kilómetros.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un temporal de nieve bloquea el noreste de Estados Unidos

Nueva York prohíbe la circulación y la ONU cierra su sede principal. Se cancelan cientos de vuelos y se prevé medio metro de nieve.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El expresidente catalán Jordi Pujol declara este martes ante la juez por los fondos que ocultó

Declaran como imputados en la misma causa su mujer y tres de sus hijos. La causa investiga el origen del dinero que regularizó el pasado julio tras confesar que lo había ocultado más de 30 años.

­ ­ ­ ­
Nadal cae ante el checo Berdych en cuartos

Nadal cae ante el checo Berdych en cuartos

Berdych ha vencido al español tras un intenso final 6-2, 6-0 y 7-6 (5). Nadal se ha visto dominado en todos los aspectos del juego

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1012