Enlaces accesibilidad

Jonathan jura su cargo como presidente de Nigeria tras el fallecimiento del dirigente Yar'Adua

  • Ya había sido designado presidente en funciones el pasado mes de marzo
  • Tendrá la tarea de convocar nuevas elecciones para el próximo año

Por
Goodluck Jonathan es elegido nuevo presidente de Nigeria

El presidente en funciones de Nigeria, Goodluck Jonathan, juró el cargo y sucedió como titular en la Jefatura del Estado a Umaru Yar'Adua, fallecido anoche en Abuya tras una larga enfermedad.

Jonathan prestó juramento en la residencia presidencial de Abuya a las nueve de la mañana (08.00 GMT) y, de acuerdo con la Constitución, permanecerá en el cargo hasta 2011, en que se completa el mandato y deben celebrarse nuevas elecciones.

El 29 de mayo de 2007, Yar'Adua asumió la Presidencia de Nigeria, cargo en el que se empeño, especialmente, en la pacificación de la violenta región petrolera del sur del país.

Ya era presidente en funciones

El gobernante sufrió durante un largo tiempo una afección renal, posteriormente una grave pericarditis y, desde el 23 de noviembre del año pasado, en que fue trasladado a Arabia Saudí para su tratamiento, no ha sido visto en público.

El 24 de febrero, Yar'Adua regresó a Nigeria, pero ha permanecido bajo cuidados médicos en la residencia presidencial de Abuya y no ha aparecido en público hasta su muerte.

Con Yar'Adua imposibilitado para ejercer la Jefatura del Estado y tras diversas disputas políticas y legales, el pasado 9 de marzo el vicepresidente Jonathan fue designado por el Parlamento presidente en funciones.

Con el fallecimiento de Yar'Adua, Jonathan se hace cargo de la Jefatura del Estado a todos los efectos y será el encargado de preparar las elecciones del próximo año en el país más poblado de África, con 150 millones de habitantes y numerosos problemas étnicos y religiosos.