Enlaces accesibilidad

Informe nos muestra "El ocaso de los Grapo" a través de testimonios e imágenes inéditas

  • 10 años después del brutal atentado de Vigo, habla el único superviviente
  • El programa nos muestra grabaciones inéditas realizadas por la Guardia Civil
  • La Expo 2010, los "óscar" de la gastronomía y la UE completan el programa

Por
Informe semanal - El ocaso del GRAPO

Se cumplen diez años de uno de las atentados más brutales reivindicados por los Grapo, el atraco con bombas lapa y a tiros a un furgón blindado en Vigo. De los tres vigilantes de seguridad que lo custodiaban, sólo uno salvó la vida.

El atraco de los Grapo en el año 2000 a un furgón blindado en Vigo se llevó la vida de sus dos compañeros.

En este tiempo, la Guardia Civil ha desarticulado hasta tres veces las cúpulas de los Grapo, una organización terrorista que a lo largo de treinta y cinco años ha asesinado a ochenta y nueve personas y cometido casi mil acciones terroristas.

Imágenes inéditas del equipo de investigación de Televisión Española.

Informe Semanal y el equipo de investigación de Televisión Española reconstruyen, con imágenes y testimonios inéditos, cómo la Guardia Civil ha ido desactivando a los Grapo y cómo han ido cayendo sus principales responsables. Entre ellos, el "Camarada Arenas", el líder y principal ideólogo, que cumple condena por el secuestro, hace quince años, de Publio Cordón, cuyo paradero todavía es una incógnita.

Detención de activista del GRAPO

China, la revolución urbana

Durante 184 días Shanghái será el lugar del mundo que centre el debate sobre el desarrollo sostenible de las ciudades.

La Exposición Mundial  que abre sus puertas este sábado, bajo el lema "mejor ciudad, mejor vida", pretende ser un intercambio de ideas y de nuevos enfoques sobre el hábitat humano.  Un debate, que en el caso de China supone un auténtico desafío  ya que en los próximos años vivirá el proceso urbanístico más grande de la historia.

Se calcula que en 15 años las dos terceras partes de la población china ya vivirán en las ciudades, lo que supondrá una transformación radical de su economía.

Un gran reto con muchas oportunidades, pero también con enormes riegos. Informe Semanal analiza  cómo se está empezando  a producir esa transformación y de qué manera la estabilidad y el futuro de China dependerá de lo bien o mal que se construyan esas mega ciudades.

La Exposición Mundial de Shanghái ha abierto sus puertas. Durante 184 días será el lugar del mundo que centre el debate sobre el desarrollo sostenible de las ciudades. Bajo el lema mejor ciudad, mejor vida, pretende ser un intercambio de ideas y de nuevos enfoques sobre el hábitat humano. Un debate, que en el caso de China supone un auténtico desafío porque en los próximos años vivirá el proceso urbanístico más grande de la historia. Se calcula que en quince años, dos terceras partes de la población china vivirá en las ciudades. Un gran reto que tranformará su socio economía. Se abren muchas oportunidades, pero también enormes riegos. La estabilidad y el futuro de China dependerá de lo bien o mal que se construyan esas mega ciudades.

Europa a prueba

La crisis griega pone a prueba a Europa. Atenas necesita 120.000 millones de euros durante los próximos tres años para salir de la bancarrota. Un dinero que sus socios del euro han prometido prestarle, pero el retraso de la ayuda a causa de las reticencias de Alemania amenaza con hacer todavía más profunda la crisis, e incluso con provocar un efecto dominó sobre otras economías del euro.

La cotización de la deuda griega ha bajado al nivel de los famosos "bonos basura", Portugal ha visto esta semana como subían los intereses que tiene que pagar por sus bonos del Estado y España como las agencias de calificación rebajaban la calidad de su deuda.

Una situación que complica aún más la Presidencia Española de turno de la UE, y que coincide, además, con un momento de mutación en la Unión Europea. La UE acaba de estrenar el Tratado de Lisboa, el más importante de los últimos diez años. Pero la primera crisis del euro amenaza con ensombrecer el que debería ser un nuevo salto hacia el futuro de Europa.

Informe Semanal inicia con este reportaje una semana que RTVE va a dedicar a Europa con debates, entrevistas y reportajes que analizarán el papel de Europa y sus instituciones.

La crisis griega está poniendo a prueba a Europa: a la Europa de los 27. A una comunidad de naciones que comenzó hace 53 años cuando 6 países europeos firmaron el Tratado de Roma. Primero vino la unión económica y después la política pero la economía o mejor dicho, la crisis económica, ha hecho que se tambaleen algunos pilares del gigante europeo. Atenas necesita 120.000 millones de euros durante los próximos 3 años para salir de la bancarrota. Un dinero que sus socios del euro han prometido prestarle, pero el retraso de la ayuda a causa de las reticencias de Alemania amenaza con hacer todavía más profunda la crisis, e incluso con provocar un efecto dominó sobre otras economías del euro. Una situación que complica aún más la Presidencia Española y que coincide con un momento de mutación en la Unión Europea.

Adrià, el Warhol de los fogones

Comer la cáscara de un caracol, llevar al plato el sabor intenso de un bosque o freír lonchas de jamón ibérico sin curar. Son algunas de las propuestas gastronómicas que se trabajan en los fogones de los restaurantes españoles.

Nuestros chefs simbolizan la vanguardia gastronómica mundial. Han desbancado a la cocina francesa y, en los últimos diez años han protagonizado un movimiento culinario sin precedentes. No sólo quieren transmitir sensaciones sino que su reto ahora es plasmar la levedad, la sencillez o la melancolía en sus platos. A la cabeza, el maestro, el hombre que simboliza para todos la meca de la cocina: Ferran Adriá, el Andy Warhol de los fogones.

Esta semana se han entregado en Londres los premios gastronómicos a los 50 mejores restaurantes del mundo. Cuatro cocineros españoles están en los nueve primeros puestos. Por primera vez en cinco años, Ferran Adriá ha descendido al segundo lugar pero ha recibido el galardón del "chef de la década". El chef del restaurante ganador, "El Noma", en Dinamarca , es uno de sus discípulos.

Informe Semanal ha visitado los mejores restaurantes del mundo y se ha acercado a las últimas tendencias culinarias.

Comer la cáscara de un caracol, llevar al plato el sabor intenso de un bosque o freir lonchas de jamón ibérico sin curar. Son propuestas de algunos restaurantes españoles. Nuestros chefs simbolizan la vanguardia gastronómica mundial. No sólo quieren transmitir sensaciones. Su reto ahora es plasmar la levedad o la melancolía en sus platos. Esta semana se han entregado en Londres los premios a los 50 mejores restaurantes del mundo y entre los nueve primeros, cuatro son españoles. Ferran Adriá ha descendido al segundo lugar. Le ha desbancado uno de sus discípulos, "El Noma" de Dinamarca, pero todos le han reconocido como el "chef de la década".