Enlaces accesibilidad

Prisión para dos acusados de fraude en la compraventa de derechos de emisión CO2

  • Otros tres quedan libres con comparecencias cada 15 días en los juzgados
  • El posible fraude podría superar los 50 millones de euros

Por

El juez Ismael Moreno ha ordenado el ingreso en prisión de dos acusados de un delito contra la Hacienda Pública por haber cometido un posible fraude de más de 50 millones de euros mediante operaciones comerciales internacionales de compra-venta de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Fuentes jurídicas han informado de que el magistrado de la Audiencia Nacional ha dejado en libertad a otros tres de los seis detenidos por estos hechos, a dos de los cuales ha impuesto comparecencias quincenales en los juzgados y diarias al tercero.

Moreno ordenó el jueves catorce registros en sedes de sociedades y en domicilios de particulares en Madrid, Las Rozas (Madrid), Marbella (Málaga) y Valladolid y la detención de seis personas -aunque sólo cinco pasaron a disposición judicial- en el marco de esta operación.

Investigación secreta

La investigación, que ha sido declarada secreta, se inició a raíz de la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra los componentes de varios grupos organizados (formados por unas 40 personas y más de 20 sociedades), cuyo objeto era defraudar a la Hacienda Pública española, al amparo de unas operaciones comerciales internacionales de compra-venta de derechos de emisión de CO2.

Las pesquisas llevadas a cabo por la Guardia Civil y la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria han puesto al descubierto un posible fraude en el IVA, generado por las operaciones realizadas, superior a los 50 millones de euros.

Cuotas de dióxido de carbono

El comercio de cuotas de dióxido de carbono es un sistema que entró en vigor en 2005 para frenar el cambio climático, por el que los Gobiernos de la Unión Europea otorgan al año un número determinado de permisos de emisión a las instalaciones industriales y del sector energético de su territorio.

Una instalación que emite más CO2 de lo permitido tiene que adquirir derechos de emisión en el mercado, mientras que otra que lanza menos de esa cantidad está capacitada para vender sus derechos sobrantes.