Enlaces accesibilidad

Un documental recupera a Gonzalo Torrente Ballester en el centenario de su nacimiento

  • GTB x GTB sintetiza la figura del escritor ferrolano, nacido un 13 de junio
  • Te ofrecemos la obra íntegra, que tiene guión de uno de sus hijos

Ver también: Vuelve a ver la serie de TV Los gozos y las sombras

Por
'GTB x GTB', en el centenario del nacimiento de Torrente Ballester

"Torrente era un sabio, y como todos los sabios, tenía un sentido muy claro de la precariedad de las cosas". Palabra de Saramago. El Nobel portugués hablaba así tras la muerte del amigo, acaecida el 27 de enero de 1999 en Salamanca.

Hablaba de una persona que pertenecía "a la no muy larga pero sí importante lista de quienes alcanzaron ver las dos caras de la luna", como de sí mismo dijo el propio Torrente Ballester.

Informe Semanal dedica un reportaje a Torrente Ballester tras su fallecimiento

Un escritor que había llegado al escepticismo, después de pasar por el anarquismo, el falangismo, el exilio voluntario y el apoyo con su voto al Partido Comunista en las primeras elecciones democráticas tras el franquismo.

Un hombre que comenzó a poner historias por escrito a causa de una apuesta infantil -"No eres capaz de escribir una historia". "Soy capaz". "Que no". "¿Qué te va?". "Una peseta"- y que acabó creando novelas para muy diferentes tipos de lectores.

Gonzalo Torrente Ballester construyó una obra que le valió el Premio Cervantes y el Príncipe de Asturias, entre otras distinciones.

Comenzó en 1943 con Javier Mariño, y a partir de ahí el profesor de instituto -que a dar clases dedicó el grueso de su vida- publicó novelas como la trilogía de Los gozos y las sombras (cuya adaptación televisiva le hizo popular), La saga/fuga de J.B. Don Juan,  La isla de los jacintos cortados o Filomeno, a mi pesar (que obtuvo el premio Planeta).

Una obra que incluye teatro, ensayos y artículos periodísticos y que, sin embargo, ha sufrido los estragos del tiempo en la época del márketing editorial salvaje que arrumba en las esquinas de la vida literaria a los autores muertos. La precariedad de las cosas.

La mirada tierna del hijo

Es por eso, por "mantener la llama encendida", que a once años de su muerte y en el centenario de su nacimiento -que se cumple el 13 de junio-, el documental GTB x GTB trata de recuperar su figura.

Con el objetivo de que "quienes lo conocieron reconozcan a la persona que conocieron, y que aquellos que no lo conocieron conozcan a alguien entrañable e interesante", según Luis Felipe Torrente, hijo del escritor ferrolano, co-director y co-guionista del documental junto a Daniel Suberviola.

En GTB x GTB se puede reconocer al abuelo que uno echa de menos

Ambos han construido una obra en la que la voz del escritor conduce una autobiografía entre lo "íntimo" y lo "público". Torrente hijo asegura que parte de su misión era enfocar desde la ternura la visión sobre el personaje, lo que ha hecho que gente que no le conocía "haya reconocido al abuelo al que echaban de menos".

En un recorrido de poco más de media hora, GTB x GTB logra sintetizar la talla de uno de los grandes novelistas españoles del siglo XX y acercársela al espectador a través de entrevistas televisivas (entre ellas, el A fondo de Soler Serrano y el Autorretrato de Pablo Lizcano) y audios inéditos con grabaciones de conferencias y del "diario hablado" que durante unos 20 años Torrente fue construyendo gracias al magnetofón.

La vigencia de Torrente Ballester

Perteneció Torrente Ballester a una generación de intelectuales españoles de cuyas plumas salió literatura "de mucha más calidad que la actual", en opinión de su hijo. Esa misma generación de la que el recientemente fallecido Miguel Delibes era representante.

Gentes como Martín Santos, García Hortelano, Benet, Fernández Santos, Laín Entralgo, Sánchez Ferlosio... "Que no escribían para vender sino para dejar una obra hecha", señala Luis Felipe Torrente. Por eso, espera que el documental sirva para revitalizar no sólo al autor de La saga/fuga de J.B. , sino también a sus contemporáneos.

Para darle nuevo brillo a una obra "para todos los lectores" que incluye obras populares y accesibles y otras mucho más complejas, las llamadas "novelas intelectuales". Y para descubrir al lector una España desacostumbrada en la literatura, que "no es la de posguerra ni la del novelón del XIX". Una España, la de Los gozos y las sombras, poco reflejada en la literatura.

GTB x GTB es la instantánea de un escritor que "era consciente de que escribió libros antes de tiempo", de un articulista que influyó en la formación política e intelectual de la generación que hizo la Transición, de un crítico teatral de reconocido prestigio en los años 50 y 60.

En el año de su centenario, se espera además que la Universidad de Albany, donde fue profesor, publique algunos de sus diarios políticos, varios cuadernos que, bajo el título de Mi fuero interno, serán la confesión ideológica de una persona que en ocasiones "puso a su familia antes del país", según su hijo.