Enlaces accesibilidad
ESPECIALES INFORME SEMANAL

1975, el año que cambió España

  • Especial emitido con motivo del 30 aniversario del fin de la dictadura

Por
Informe semanal - 1975, el año que cambió España. Los últimos fusilamientos

Cuando se cumplía el 30 aniversario de del fin de la la Dictadura de Franco y la restauración de la Monarquía en España, Informe Semanal, emitió una serie de especiales destinados a conmemorar el 30 aniversario del fin de la Dictadura de Franco y la restauración de la Monarquía en España.

Los últimos fusilamientos de Franco

En la madrugada del 27 de septiembre de 1975, el franquismo, ya moribundo, escribió otra de las negras páginas de su larga historia. Aquella mañana, entre las 8,30 y las 10,00 horas, pelotones de la Policía y de la Guardia Civil ejecutaron los fusilamientos de los cinco miembros de ETA y el FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico), cuyas condenas habían provocado peticiones de clemencia llegadas de todo el mundo. Todo fue inútil. Dos meses antes de su propia muerte, Franco no tuvo piedad.

El reportaje recoge los testimonios por primera vez de María Jesús Dasca, militante del FRAP indultada y de los familiares de Jon Paredes "Txiki" y Ángel Otaegi, dos miembros de ETA fusilados, así como de los abogados que asistieron a los consejos de guerra sumarísimos, la fórmula empleada por el régimen para ejecutar inmediatamente las sentencias.

Tal como éramos

El retrato social y costumbrista de una época que estaba llamada a protagonizar cambios trascendentales en nuestra reciente historia. Hemos recuperado las imágenes, los sonidos y los recuerdos que configuran la crónica sentimental de aquellos momentos.

Tal como éramos

La agonía de un régimen

Mediado el mes de octubre de 1975, Francisco Franco acudía a sus últimos actos públicos. Eran las vísperas de que se desencadenara un proceso agónico que le conduciría a la muerte un mes después. A medida que su estado de salud empeoraba los acontecimientos políticos y sociales que estaba viviendo el país acrecentaban la sensación de que el régimen llegaba a su fin. El aparente vacío de poder provocó movimientos internos en los sectores más extremistas de la Dictadura para garantizar su continuidad, pero también en los partidos políticos de oposición que se aglutinaban en busca de un horizonte democrático para la España de después de Franco.

La agonía de un régimen

Retrato de un rey

Un acercamiento a la personalidad de D. Juan Carlos I, a través de los acontecimientos que han jalonado su vida y de algunas de las personalidades que le han tratado de cerca. El reportaje cuenta con testimonios de políticos como Felipe González, José Maria Aznar, Santiago Carrillo, Jordi Pujol o Carlos Garaicoechea, del ex jefe de la Casa Real Sabino Fernández Campo, del hispanista Paul Preston, de Alonso Álvarez de Toledo -compañero de colegio-, del presidente de la CEOE, Jose Maria Cuevas, de Juan Antonio Samaranch, ex presidente del COI y la colaboración de la pintora Nati Cañada que ha dibujado un exclusivo retrato del Rey.

Juan Carlos I, retrato de un Rey

El mausoleo del franquismo

El Valle de los Caídos, donde reposan los restos de Franco, de José Antonio Primo de Rivera y de cerca de 34.000 combatientes de ambos bandos caídos en la Guerra Civil, inaugurado oficialmente en 1959, fue erigido por los esfuerzos de miles de prisioneros del bando republicano. Para unos es el gran símbolo del franquismo, para otros, hasta su nombre es un agravio. Algunas asociaciones y partidos claman por que este monumento cambie su significado.

El mausoleo del franquismo