Enlaces accesibilidad

Detenido en España el presunto criminal de guerra serbio Veselin Vlahovic, el "monstruo de Grbavica"

  • Sobre él pesan tres reclamaciones judiciales internacionales y dos españolas
  • Cometió más de 100 asesinatos durante la guerra de los Balcanes
  • El juez ha decretado prisión sin fianza

Ver también: Perfil del 'monstruo de Grbavica'

Por

La Policía ha detenido en Altea (Alicante) a Veselin Vlahovic, "Batko", criminal de guerra serbio conocido como "El monstruo de Grbavica" y al que se le imputa un delito de genocidio por cometer más de un centenar de asesinatos de mujeres y niños, violaciones y torturas durante la guerra de los Balcanes.

El juez de instrucción número 7 de Denia (Alicante) ha ordenado este lunes el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza.  El próximo lunes a primera hora será presentado ante la Audiencia Nacional. Según ha explicado la Embajada bosnia a RTVE.es, mañana miércoles solicitarán la extradiccoón oficial.

"El monstruo de Grbavica", el barrio de Sarajevo en donde cometió sus crímenes, ha sido detenido en el marco de una investigación policial sobre una banda organizada de ciudadanos de países del Este dedicados a los robos con fuerza en casas habitadas y en establecimientos mediante el método del butrón.

La detención se produjo el lunes por la tarde en las inmediaciones de su domicilio, instantes después de que se percatara de la presencia policial e intentara darse a la fuga.

Los agentes lograron alcanzarle a pocos metros de su casa y fue arrestado tras ofrecer una dura resistencia. El criminal de guerra llevaba documentación falsa búlgara y en el registro de su vivienda se ha intervenido un juego de ganzúas utilizado presumiblemente para el robo en domicilios y establecimientos.

El monstruo de Grbavica

Vlahovic nació en Montenegro en 1969. Al comienzo de la guerra, entró en unidades paramilitares serbobosnias y era tristemente conocido por su sadismo. Sobre él pesan tres reclamaciones judiciales  internacionales y otras dos de las autoridades españolas.

Se le imputan más de cien asesinatos junto con violaciones y torturas cometidas durante los años 1992 y 1995.

La Justicia de Bosnia ha tratado de dar con él desde 1993 y en 1999 solicitó de forma infructuosa su extradición a Montenegro, aunque sólo desde 2005 Bosnia-Herzegovina le busca por crímenes de guerra.

Tras la guerra de la antigua Yugoslavia continuó cometiendo delitos. Se le considera el supuesto autor de un atraco a mano armada en un café de Montenegro, cometido en mayo de 1998, y de los disparos a un hombre en un supuesto ajuste de cuentas, también en Montenegro.

Por estos hechos ingresó en la prisión de Podgorica, aunque logró fugarse en junio de 2001, motivo por el cual tiene en vigor una de las órdenes internacionales de búsqueda. la tercera requisitoria internacional es por un delito cometido unos días después de su evasión, cuando asesinó con un rifle a un hombre a las puertas de un bar en Serbia.

Crímenes en España


En nuestro país se investiga si participó en un tiroteo en un club de alterne de Tarragona en noviembre de 2004. En Villajoyosa (Alicante) se le investiga por asalto a un banco y en Salou (Tarragona) por un tiroteo con miembros de la Guardia Civil.

En Denia tiene procesos penales abiertos por falsificación de pasaporte, detención ilegal y robos con violencia, con fuerza, asociación ilícita y falsificación de documento público.

Tras tomarle declaración, el juez ha ordenado ingreso en prisión sin fianza por la causa de su juzgado, prisión sin fianza por las peticiones de extradición -el detenido ha quedado a disposición de la Audiencia Nacional- y prisión sin fianza por los hechos que investiga el juzgado de Villajoyosa.

El detenido también usaba el apodo de "Batko" y en la organización investigada en Alicante le llamaban "Medo", aunque en los archivos policiales de INTERPOL figuran con hasta cuatro nombres falsos que usaba de forma habitual.

La operación policial ha sido llevada a cabo por la Brigada Central de Delincuencia Especializada de la UDEV Central, perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial, y la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante.

Noticias

anterior siguiente