Enlaces accesibilidad

En Portada. Cruzando fronteras

Por
En portada - Cruzando fronteras

FICHA TÉCNICA

Guión: Emilia Ayala

Realización: José Jiménez Pons

Imagen: Adolfo Rodríguez Martínez

Sonido: Jorge Moreno Rubio

Montaje: Juan Antonio González Oñate

La capacidad de resistencia del ser humano es enorme y en los momentos difíciles es cuando nos damos cuenta... "Cruzando fronteras" es un reportaje de personas; de personas con muchas necesidades, de personas que se juegan la vida por intentar llegar a un mundo mejor, de personas que llevan al límite su capacidad de resistencia.

Carlos, Luis, Orlando, Ramón (...) son los nombres de algunas de esas personas; las que nosotros nos encontramos en el camino. El escenario de este reportaje es la frontera sur de México...1.100 kilómetros entre este país y Guatemala y Belice. Para México es su frontera sur, pero para el medio millón de centroamericanos que la cruzan al año es el comienzo de su norte, que es llegar a Estados Unidos.

Carlos, hondureño,  lleva años subiéndose a los trenes de mercancías que atraviesan México para llegar al "país de la abundancia"... Es un perro viejo y sabe que no siempre puede decir la verdad...Para Luis, guatemalteco, es su primer viaje y se nota su inocencia. Nos dice que él quiere -junto a su amigo Wilson-, llegar a Los Ángeles y allí buscar trabajo para sacar a su familia de la pobreza... A Orlando el tren "le ganó" una pierna y ahora no ve su futuro... Pidió que le mataran, pero le salvaron. Ramón, también hondureño, nos dice que "ni a leer aprendí, mi país es muy pobre", pero él ha decidido finalizar su viaje en México.

Emigrantes sin papeles

Sí, éste es un reportaje dedicado a los emigrantes sin papeles, pero es más que eso. A través de su viaje intentamos mostrar también cómo es México; y éste es un gran país con muchos pecados. El pecado de la corrupción, el pecado de la impunidad, el pecado de la pobreza y todos estos pecados los sufren los "indocumentados" porque  ellos -no lo digo yo, sino las organizaciones que intentan ayudarles a lo largo del camino- son ciudadanos de tercera en este territorio. Muy poco saben -que aunque sin papales- tienen derechos.

Sería injusto hacer una descripción "general" del migrante indocumentado; cada cual tiene sus circunstancias, aunque hay una común a todos: la pobreza. A la mayoría les cuesta sincerarse, sobre todo delante de una cámara. Los robos, las violaciones, los secuestros, son "rutina" en sus vidas, pero delante del objetivo se quedan mudos o dicen: "no, a mi no me ha pasado nada, todo bien por el momento gracias a dios"...

El río, el tren y el crimen organizado

Además de las personas en este reportaje yo destacaría otros "personajes no humanos". Uno de ellos es el río Suchiate, que hace frontera entre México y Guatemala... Lo que ocurre en él, el trasiego que hay en su cauce describe en parte lo que es México,  "un lugar donde lo legal y lo ilegal no tienen problemas de convivencia; necesitan formar parte de una misma realidad para que todo funcione".

Otro personaje indiscutible es el "tren"... o mejor dicho los trenes de mercancías en los que se van subiendo los emigrantes para llegar a la frontera norte, la que separa a este país de Estados Unidos. Nosotros sólo nos subimos cuando el tren estaba parado y he de reconocer que impresiona sólo la idea de pasar horas y horas encima en los vagones... de día, de noche, con frío, con calor... y con el miedo de que los agentes de migración mexicanos lleguen y todo el esfuerzo se interrumpa y les devuelvan a sus países, de los que intentaban huir.

El personaje más feo de este reportaje y por supuesto el más difícil de retratar es "el crimen organizado", que ha hecho de los emigrantes un gran negocio a través de los secuestros. Resumo más o menos como funciona: les secuestran, les piden los teléfonos de sus familias en Estados Unidos (los que las tengan) y las llaman con esta amenaza: "si no me pagas 3000, 4000 o 5000 dólares mato a tu pariente"  y no es una amenaza en falso, lo hacen. 

México es también un país de emigrantes. En Estados Unidos viven por lo menos 13 millones de mexicanos, pero sorprende que el "indocumentado" que atraviesa México casi no se relaciona con la población de este país, quizá por lo que decía más arriba:  "les consideran  personas de tercera".

Historias sin "cita previa"

Este ha sido un reportaje de muchos kilómetros, de bastantes entrevistas concertadas pero también una parte importante -quizá la más interesante- la tuvimos dejar a la improvisación; a mirar por las ventanillas del coche y parar cuando algo nos sorprendía por el camino. Por ejemplo, cuando José, el realizador, pregunto: ¿Qué harán todos esos coches de la policía ahí parados?  Esos coches de la policía llevaban a120 emigrantes que acababan de sacar de un camión... Ésas son las historias que dan fuerza y contenido a este trabajo, pero no se pueden "hacer con cita previa".

Termino, pero antes quiero destacar el trabajo de las casas del migrante, lugares en dónde les dan comida y cama durante unos días antes de subirse al próximo tren. A Alejandro Solalinde, a Flor María Rigoni, a Carlos Bartolo, gracias.

¿Por qué Estados Unidos es la meta para miles, millones de emigrantes? Voy a intentar resumirlo en una conversación que escuche en las vías del tren en Arriaga. Un chico le decía a otro:

-Mira, allí donde yo vivía en Estados Unidos, abría el refri (frigorífico) y estaba lleno. En mi país, nunca vi eso, no hay con qué...