En Portada. La nueva Misión

Programas para todos los p├║blicos
JOSÉ ANTONIO GUARDIOLA 

En En Portada llevábamos un tiempo pensando en hacer un reportaje sobre todos aquéllos que en un momento de sus vidas han optado por entregarse a los demás, especialmente a los más desfavorecidos.

Estudiamos diferentes perfiles. Desde el cooperante que viaja esporádicamente a ayudar a las víctimas de terremotos o guerras; al empresario que ha renunciado a su pasado y vive dedicado a un proyecto de apoyo a los pobres de la Tierra; o al obispo que mantiene viva la llama en una diócesis perdida en el centro de África...

Al final, elegimos a Nicolás Castellanos, un fiel seguidor de la Teología de la Liberación. Y el resultado es La nueva misión, un reportaje que traza el viaje interior de este obispo católico de la España de la transición que un día decide dar un salto en su vida y dedicarse a dar oportunidades a los desheredados de Bolivia.

Castellanos es un hombre dinámico. Hábil conversador. Organizador preciso. Exigente. Cariñoso. El padresito Nicolás, como le llaman sus amigos de Bolivia, ha revolucionado el barrio del Plan 3.000, un lugar humilde en medio de un país humilde. Ha construido colegios, comedores, polideportivos, universidades... Y lo ha hecho, según sus palabras, para que los pobres tengan una vida más digna y la oportunidad de desarrollarse.

Durante el rodaje mantuvimos largas charlas sobre desigualdades, injusticias, política, sobre la pasión por el trabajo bien hecho... E incluso sobre el rumbo de la Iglesia católica en los países del hemisferio norte. Desde el principio, descubrimos en Nicolás a un nuevo boliviano. Habla de Evo Morales como si fuera su propio presidente. Y le critica con el reflejo de quien se siente desgobernado. Reconoce abiertamente que no se puede evangelizar sin pisar barro y desglosa sin titubeos sus alabanzas al párroco que malvive por llevar la palabra de Dios al último rincón del planeta.

Después de todas esas charlas, comprendimos que habíamos acertado en la elección de Nicolás. Que Nicolás Castellanos es, más allá del anillo episcopal que luce en su dedo anular y del Dios con el que conversa todas las mañanas, un hombre volcado en los demás.

Gracias, entre otros, al padresito Nicolás, el reportaje es una invitación al análisis, a la introspección. En esta ocasión En Portada ha apostado por una historia reposada, en la que abundan las reflexiones. Una historia que llevará al telespectador a plantearse algunas preguntas. Unas tendrán respuesta en el propio reportaje. Otras deberán salir de cada uno...

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

El entrenador del Barça asegura que merecieron ganar contra el Getafe. Neymar recibe el alta, pero el asturiano no desvela si jugará ante el Córdoba.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
Chapas con el logo de Creative Commons.

La comunidad Creative Commons en español prepara una licencia única para 2015

VICKY BOLAÑOS.- La comunidad hispanohablante busca usar un lenguaje común de licencia. CC permite a los autores ejercer parte de los derechos de propiedad intelectual.

Espacio reservado para promoción
cid:1297