En Portada. La nueva Misión

Programas para todos los p├║blicos
JOSÉ ANTONIO GUARDIOLA 

En En Portada llevábamos un tiempo pensando en hacer un reportaje sobre todos aquéllos que en un momento de sus vidas han optado por entregarse a los demás, especialmente a los más desfavorecidos.

Estudiamos diferentes perfiles. Desde el cooperante que viaja esporádicamente a ayudar a las víctimas de terremotos o guerras; al empresario que ha renunciado a su pasado y vive dedicado a un proyecto de apoyo a los pobres de la Tierra; o al obispo que mantiene viva la llama en una diócesis perdida en el centro de África...

Al final, elegimos a Nicolás Castellanos, un fiel seguidor de la Teología de la Liberación. Y el resultado es La nueva misión, un reportaje que traza el viaje interior de este obispo católico de la España de la transición que un día decide dar un salto en su vida y dedicarse a dar oportunidades a los desheredados de Bolivia.

Castellanos es un hombre dinámico. Hábil conversador. Organizador preciso. Exigente. Cariñoso. El padresito Nicolás, como le llaman sus amigos de Bolivia, ha revolucionado el barrio del Plan 3.000, un lugar humilde en medio de un país humilde. Ha construido colegios, comedores, polideportivos, universidades... Y lo ha hecho, según sus palabras, para que los pobres tengan una vida más digna y la oportunidad de desarrollarse.

Durante el rodaje mantuvimos largas charlas sobre desigualdades, injusticias, política, sobre la pasión por el trabajo bien hecho... E incluso sobre el rumbo de la Iglesia católica en los países del hemisferio norte. Desde el principio, descubrimos en Nicolás a un nuevo boliviano. Habla de Evo Morales como si fuera su propio presidente. Y le critica con el reflejo de quien se siente desgobernado. Reconoce abiertamente que no se puede evangelizar sin pisar barro y desglosa sin titubeos sus alabanzas al párroco que malvive por llevar la palabra de Dios al último rincón del planeta.

Después de todas esas charlas, comprendimos que habíamos acertado en la elección de Nicolás. Que Nicolás Castellanos es, más allá del anillo episcopal que luce en su dedo anular y del Dios con el que conversa todas las mañanas, un hombre volcado en los demás.

Gracias, entre otros, al padresito Nicolás, el reportaje es una invitación al análisis, a la introspección. En esta ocasión En Portada ha apostado por una historia reposada, en la que abundan las reflexiones. Una historia que llevará al telespectador a plantearse algunas preguntas. Unas tendrán respuesta en el propio reportaje. Otras deberán salir de cada uno...

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN 2015

Escucha ya 'Amanecer', la canción de Edurne

PALOMA G. QUIRÓS - RTVE.es te adelanta en exclusiva el tema que representará a España en Viena.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClßsicaEn directo...
Radio 3En directo...
RÓdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Los prorrusos anuncian el repliegue de todo su armamento pesado

Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk. La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: España no es culpable de la frustración generadapor Syriza

CARMEN CAMPOS. - El presidente se defiende de las acusaciones de Tsipras de este sábado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El líder quiere aprovechar las rotaciones de Marcelino

El Real Madrid busca afianzar su primer puesto ante un rival peligroso. El Villarreal, con la cabeza en la Copa, prepara un once con cambios.

­ ­ ­ ­
El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios" y no "íntimos"

El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios"

La Fiscalía Anticorrupción replica al expresidente de Caja Madrid que no vulnera su intimidad.

­ ­ ­ ­
"MI GRAN NOCHE"

Álex de la Iglesia: "Raphael es como una zona de mi cabeza"

ESTEBÁN RAMÓN.- Director y cantante ruedan Mi gran noche, una "comedia total". Es el regreso de Raphael a la acutación tras casi 40 años. Raphael y Álex de la Iglesia diálogan sobre el proyecto para RTVE.es.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1297