Enlaces accesibilidad

China urge a EEUU a parar sus ataques "en nombre de la libertad de internet"

  • Google amenazó con cerrar su versión china harto de la censura
  • El ciberataque ha despetado tensiones entre ambos países

Por

Pekín ha instado este viernes a Estados Unidos a parar sus ataques contra China "en nombre de la llamada libertad de internet", después de que la multinacional tecnológica Google acusara a China de perpetrar un "ciberataque".

Mediante un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, el portavoz Ma Zhaoxu urgió a Washington a "respetar los hechos", tras el duro discurso pronunciado el jueves por la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton.

Esto contradice los hechos y es dañino para las relaciones entre China y Estados Unidos

"Estados Unidos ha criticado las políticas de administración de internet de China y ha insinuado que China restringe la libertad de internet. Esto contradice los hechos y es dañino para las relaciones entre China y Estados Unidos", agregó Ma.

Sin embargo, el portavoz chino abogó por que las dos partes "manejen apropiadamente las desavenencias y los asuntos delicados, protegiendo el desarrollo saludable y firme" de los lazos bilaterales.

Después del "ciberataque" contra Google y la amenaza de la firma tecnológica de abandonar sus actividades en China, Clinton situó la defensa de la libertad en internet como una prioridad para la diplomacia de Estados Unidos.

El pasado día 12 el buscador amenazó con cerrar su versión china (google.cn), tras hallar que varias cuentas de correo electrónico de periodistas, empresas y disidentes políticos chinos habían sido pirateadas.

Google decidió replantearse su estrategia en China, donde está presente desde hace cuatro años en versión local, al entender que no se están cumpliendo los objetivos con los que se implantó en el país y que le llevaron a transigir con la censura gubernamental.

Tensiones diplomáticas entre EE.UU y China

El ciberataque ha causado tensiones diplomáticas entre EEUU y China, dado que Washington salió en defensa de Google y de la libertad de Internet, se reunió con funcionarios de la embajada de ese país para pedir explicaciones sobre el ciberataque y tenía previsto enviar esta semana una queja formal ante el Gobierno de Pekín por la intrusión cibernética.

Países que violan los derechos de los usuarios de internet corren el riesgo de aislarse

Hillary Clinton lanzó en su discurso una advertencia a Pekín, al afirmar que "países que restringen el libre acceso a la información o violan los derechos básicos de los usuarios de Internet corren el riesgo de aislarse del progreso del próximo siglo".

Clinton reconoció que EEUU y China tienen "diferentes visiones" sobre este asunto, pese a lo cual el Gobierno del presidente Barack Obama pretende abordar estas diferencias "con franqueza" y de manera "continua" con Pekín.

"El caso de Google no debe vincularse con las relaciones entre dos gobiernos y países. Si se hace, se 'sobreinterpreta", respondió el viceministro de Asuntos Exteriores de China para Norteamérica y Oceanía, He Yafei.

El asunto amenaza con sumarse a la lista de tensiones que mantienen abiertas la primera y la tercera potencias económicas mundiales y que incluyen temas como los derechos humanos, la situación del Tíbet y Taiwán y la depreciación de la moneda china.