Enlaces accesibilidad

La nieve saca al Ejército a las carreteras de Madrid

  • Este martes se esperan más nevadas en el interior de la península
  • En 20 carreteras de la red principal son necesarias las cadenas

Por
El Tiempo - 11/01/10

El temporal de frío que ha dejado este domingo copiosas nevadas en casi toda la península se desplaza de suroeste a noreste manteniendo las precipitaciones durante la madrugada.

Medios técnicos y humanos no paran de trabajar para retirar la nieve acumulada en carreteras, ciudades, vías de tren y aeropuertos y evitar en la medida de los posible que se formen las peligrosas placas de hielo.

En la Comunidad de Madrid se han suspendido las clases, aunque los colegios permanecerán abiertos, mientras en Castilla y León cuatro provincias - Ávila, Salamanca, Zamora y León- han interrumpido el transporte escolar, lo que afecta a 17.500 alumnos.

Además, todos los peajes de acceso a Madrid y Barajas serán gratis de 7.00 a 9.00 de la mañana de este lunes, medida que Fomento ha adoptado para facilitar la circulación, aunque Tráfico sigue recomendando no coger el coche y utilizar el transporte público.

Estado de las carreteras

Según informaba la DGT a las 6.00 de la madrugada, sólo dos carreteras de la red principal permanecen cortadas: La N-344 en La Encina (Alicante) y la N-234 en Sarrión (Teruel).

Por el contrario, en numerosas carreteras de la red secundaria se ha interrumpido el tráfico por hielo, nieve o lluvias. En 20 de las principales es obligatorio el uso de cadenas, sobre todo en la comunidad castellanomanchega, concretamente en Cuenca.

En Madrid, donde las máquinas quitanieves trabajan sin cesar, hay complicaciones en la mayoría de las carreteras. De la red principal solo es obligatorio llevar cadenas en la A3 a la altura de Arganda del Rey.

Alertas en Madrid

El temporal ha obligado a la Comunidad de Madrid a activar el Nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales, lo que ha obligado al cierre de cuatro puertos y  tres carreteras.

Además, se ha activado a la Unidad Militar de Emergencia (UME), que ha comenzado a retirar nieve tras la petición de Móstoles y Leganés y se ha restringido la circulación de camiones en toda la región, tanto en la red principal como en la secundaria.

Emergencias 112 de Madrid ha recibido este domingo 5.300 llamadas por la nieve, 3.040 más que hace una semana.

Estragos en las comunicaciones

El mal tiempo ha afectado la operatividad del aeropuerto de Barajas, que durante el domingo ha sufrido retrasos de hasta tres horas en las salidas y llegadas por las tareas de limpieza de las pistas.

Además, se ha tenido que desviar el tráfico aéreo del aeropuerto de Torrejón de Ardoz con destino al de Barajas.

Metro de Madrid mantiene durante toda la madrugada el servicio en las estaciones de Nuevos Ministerios, T1, 2 y 3 y T4 para facilitar el acceso de los viajeros al aeropuerto.

El temporal también ha obligado desde la tarde del domingo a cortar para camiones numerosas carreteras del red principal, así como el uso de cadenas para el resto de vehículos y el cierre de puertos de montaña.

El Gobierno ha pedido precaucación ante el temporal que asola todo el país y que ha imposibilitado el tráfico en numerosas carreteras y ha dejado pueblos aislados por la nieve.

Una treintena de vehículos han quedado atrapados en la zona de El Torcal de Antequera (Málaga) y en Sevilla, donde no caía nieve desde hace más de 50 años, algunos pueblos se han quedado aislados.

Moverse en tren tampoco ha sido fácil. La línea que une Murcia y Madrid ha tenido que ser interrumpida a su paso por Albacete, donde la vía presentaba un bloque de hielo de hasta un metro de altitud, aunque el servicio ya está reestablecido.

Además, 300 pasajeros del tren de media distancia Jaén-Madrid detenido "por las inclemencias meteorológicas" en la estación de Villacañas (Toledo), han tenido que ser transbordados al regional Badajoz-Madrid.

Los trayectos del AVE Madrid - Andalucía han sufrido retrasos de media hora y el tren Madrid-Cádiz ha descarrilado parcialmente a la entrada de Sevilla sin causar heridos.

El temporal no remite

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este martes la alerta por frío y nevadas en todas las provincias excepto Valladolid y en toda Andalucía, donde sí hay riesgo por costeros.

Se prevén chubascos localmente fuertes en el área del Estrecho, nevadas al principio en la zona centro e interior de las comunidades de Valencia y Murcia, así como heladas moderadas o fuertes en puntos del norte peninsular.

En el tercio sur peninsular y baleares se esperan precipitaciones débiles localmente moderadas que probablemente afectarán de manera más aislada al resto de la mitad sur y área central peninsular, siendo menos probables cuanto más al norte y tendiendo a desaparecer a lo largo del día.

En Galicia aumentará de la nubosidad con algunas precipitaciones débiles a partir de la tarde mientras que en el resto del país sólo habrá intervalos nubosos.