Enlaces accesibilidad

El PSOE estudia dar un carácter más político a la resolución del Congreso sobre Haidar

  • Lo ha anunciado Eduardo Madina en Los Desayunos de TVE
  • IU y ERC piden que se recoja el derecho de autodeterminación del Sáhara

Por
El PSOE negocia el texto de Haidar

El Grupo Parlamentario socialista en el Congreso estudia incluir un carácter más político a la proposición no de ley sobre la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde hace 25 días en el aeropuerto de Lanzarote, como han pedido Izquierda Unida o ERC, que quieren que se recoja el derecho de autodeterminación del Sáhara occidental.

Lo ha anunciado en Los Desayunos de TVE, el secretario general de los socialistas en la Cámara baja, Eduardo Madina, quien ha afirmado que "van a ver si son capaces de incorporar contenidos para incorporar grupos" antes de que se vote el próximo martes. Madina cree que será difícil aprobar por unanimidad la iniciativa pero espera conseguir una "amplia mayoría".

El diputado ha explicado que el PSOE ha presentado un primer texto con "un marcado carácter humanitario" porque creen que es la "primera dimensión" el "anillo" que rodea el caso de Haidar, aunque el diputado reconoce que "se inscribe dentro del conflicto del Sáhara occidental".

En este sentido, ha afirmado que hay varios grupos que les han pedido que se incorpore a la proposición la doctrina "asentada" que ha marcado el Congreso en los últimos años sobre la antigua colonia española y que el PSOE "está estudiando si incorporarla o no".

La iniciativa sobre Haidar fue impulsada por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras reunirse el lunes con los portavoces de los grupos parlamentarios.

El texto original de la proposición

El texto inicial que ha presentado el PSOE expresa la "preocupación" por la situación de Aminatu Haidar y expresa su deseo para que pueda continuar la defensa de sus ideas "con las actividades políticas que estime convenientes, pero sin poner en riesgo su salud o su vida".

Además, el texto insta al Gobierno que "redoble" los esfuerzos ante Marruecos para que "en el marco de sus obligaciones" internacionales se "implique" en la solución de una situación "insostenible".

"Marruecos podría hacer más"

Eduardo Madina ha criticado la actitud de Marruecos en el caso de Haidar y asegura que Rabat "podría haber hecho más cosas y redoblar esfuerzos".

El diputado socialista ha defendido la actuación del Gobierno español porque "se hace cargo" y "ha redoblado los esfuerzos diplomáticos".

Cree que España "poco más" puede hacer ante Haidar, que parece que "no tiene muchas ganas de escuchar" y ante un Marruecos que "no está dispuesto a dar lo mejor de sí mismo".