Enlaces accesibilidad

PSOE y PP destacan el perfil de "consenso, plural y con experiencia" de Oliart para presidir RTVE

Por
Reacciones a la nueva presidencia de RTVE
  • El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha señalado que Alberto Oliart es una persona con una experiencia política y de gestión acreditada a lo largo de toda su carrera profesional, en la que se ha manejado con "un amplio sentido del consenso, del acuerdo, de la prudencia, de la sensatez y de la inteligencia. Es un buen nombramiento, ha dicho, no sólo para los dos grupos mayoritarios de la Cámara, sino para el conjunto de la política, para los ciudadanos y para RTVE, según el portavoz socialista, que ha subrayado que "el futuro confirmará que se trata de una buena elección. Alonso también ha agradecido su labor a Luis Fernández, para el que ha dicho tener "sólo buenas palabras".
  • La portavoz 'popular' en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha coincidido en señalar que el propósito de la decisión de PSOE y PP es poner al frente de RTVE a una persona de reconocida experiencia en el ámbito de la gestión pública y con una amplia trayectoria política. La portavoz ha destacado el "perfil de consenso, plural y con experiencia" de Alberto Oliart. También, la "trayectoria política y de servicio público" del nuevo presidente y ha subrayado su idoneidad para dirigir RTVE "en un momento de cambio". Sobre Luis Fernández, ha asegurado que en el PP están "satisfechos" con su gestión hasta el momento y que no les corresponde evaluar los motivos de su renuncia.
  • El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán i Lleida, ha juzgado "acertada" la propuesta de designación de Alberto Oliart como nuevo presidente de la Corporación RTVE y ha destacado en especial su comprensión del hecho catalán. Durán ha dicho conocer personalmente a Oliart, al que ha descrito como una persona con "experiencia en gestión" que puede contribuir a encauzar "el cambio de modelo" que afronta la radiotelevisión pública.
  • El presidente del Comité General Intercentros (CGI) de RTVE, Teo Altieri, ha asegurado que a los sindicatos les habría gustado "otro perfil" distinto a Oliart, aunque le darán el debido margen de confianza. "La experiencia es un grado, pero también el empuje de la juventud, y en RTVE hace falta ahora mismo un auténtico líder, que sepa aunar los objetivos de rentabilidad y audiencia con los de contar con todos los trabajadores de dentro de la casa", ha afirmado Altieri. Para el CGI, es preciso "un cambio en la gestión empresarial de RTVE" tras la gestión de Fernández, y el hecho de que Oliart no pertenezca al sector periodístico no es a priori ni bueno ni malo. "Se ha demostrado que mucho conocimiento del medio, lo mismo que el consenso previo entre PP y PSOE, no garantiza una buena gestión". "Era un señor que traía dinero, pero que no se ha preocupado de contar primero con la gente de dentro, sino con sus amiguitos de fuera, y las únicas mejoras que ha aceptado han sido a costa de convocarle huelgas generales".