Enlaces accesibilidad

Experimento multicolor e interactivo en el Retiro

  • El grupo neoyorquino Improv Everywhere organiza su primer 'evento' en España
  • Más de 1.800 personas participaron entre las cuatro citas
  • Es una gymkana en la que los participantes recibían instrucciones por MP3

Por
Experimento MP3 en Madrid

Seis en punto de la tarde. Con puntualidad británica -que digo británica, de sincronización de relojes atómicos- unas 300 personas reunidas en la madrileña puerta del Retiro, justo enfrente de la puerta de Alcalá, le daban al play en sus reproductores Mp3. Al mismo tiempo, unas 400 personas en Barcelona, otras 300 en Vigo y un par de centenares más en Murcia hacían exactamente la misma operación. ¿El objetivo? Participar en el primer 'proyecto' del grupo artístico Improv Everywhere en España.

"¿Pero esto de qué va?", preguntaba con cara de asombro una señora que había acudido al Retiro a dar un paseo vespertino. "Pues señora, básicamente de pasarlo bien". Y vaya si se lo pasaron.

Para poder participar en el Experimento MP3, una versión 'made in Spain' de las performances que el grupo artístico neoyorquino Improv Everywhere realiza desde hace ocho años, y que ha terminado con los asistentes encantados y deseando repetir, sólo había tres requisitos: descargar un archivo MP3, y acudir el Dia D a la hora H a la puerta del Retiro de la calle Alcalá con el reproductor Mp3 y una camiseta verde, roja, azul o amarilla.

Difusión boca a boca

En realidad, el experimento comenzó hace unas semanas, cuando el boca a boca, fundamentalmente a través de Facebook, empezó a hacer circular la convocatoria entre internautas de todo tipo y color. "La gente de Improv Everywhere, los mismos que convocan la quedada anual para ir sin pantalones en el metro, las 'congelaciones masivas de gente en las estaciones o las quedadas para pasear perros invisibles por Nueva York, va a organizar algo en España".

¿Pero esto de qué va? Pues señora, básicamente de pasarlo bien

Los seguidores de este tipo de iniciativas, que sólo buscan un rato de diversión y provocar asombro a los viandantes, no necesitaban más para empezar a animarse, y animar a su vez a sus conocidos. Cuatro citas: Madrid, Barcelona, Vigo y Murcia. Un archivo MP3 "que todos deben descargar y llevar en su reproductor MP3 pero no escuchar antes". Y una cita: El jueves 28 de octubre a las 18.00 horas. Exactas.

Poco a poco, y según se iba acercando el día D, los distintos grupos en Facebook se iban calentando. El de la quedada en Madrid tenía más de 400 asistentes confirmados; en Vigo pasaban de los 600. Y los organizadores iban dando más instrucciones: Los asistentes deberán llevar una camiseta roja, amarilla, verde o azul". "Y sobre todo no lleguéis tarde, hay que darle al play del reproductor MP3 todos al mismo tiempo. Podéis sincronizar vuestros relojes con un reloj atómico aquí mismo", indicaban.

Charlie Todd, el creador del grupo neoyorquino, pasaban por Madrid a principios de la semana para dejar toda la organización lista para el evento y asistir, a su vez, al de Barcelona, invitado por la organización de Art Futura, donde dará una conferencia para presentar sus proyectos. "No puedo dar muchas pistas de lo que hará la gente, será una especie de gymkana interactiva divertida. Nuestro único objetivo es que la gente se divierta, que la gente que no sabe nada y pase por allí se pregunten cosas y que entre todos disfrutemos", aseguraba en una entrevista a RTVE.es dos días antes de la 'quedada'.

Art Futura, 20 años a la cabeza de las vanguardias digitales

Y el Día D, a la hora H, unas 300 personas se citaban en la puerta del Retiro lista spara un buen rato de diversión. Tras darle al play, todos al unísono, comenzó la peculiar gymkana, ante la mirada de asombro de los transeúntes (pocos, todo hay que decirlo) que transitaban por el Retiro a última hora de la tarde. La fiesta comenzó con unas nociones básicas de geografía ¿"¿Eres capaz de señalar el Polo Norte?", o "Apunta con el dedo hacia Nicaragua"-, para luego continuar con bailes, juegos por colores y acabar con una simbólica guerra de globos de unos colores ¿los de las camisetas- contra otros.

Casi tres cuartos de horas de risas espontáneas, ganas de pasarlo bien y hasta abrazos con desconocidos. Tanto, que apenas unas horas después del evento el grupo en Facebook se llenaba de espontáneos mensajes "busco a la chica azul que me miraba" o "he visto a un amarillo estupendo" mezclados con un "esto hay que repetirlo" y un "dónde y cuándo es la próxima cita". De momento, la gente de Improv Everywhere en Madrid ya está planeando la próxima acción. "No te podemos decir lo que será, ni cuándo. Pero te enterarás, no te quepa duda", explicaba a RTVE.es Héctor, uno de los responsables de la sección madrileña del grupo.

Noticias

anterior siguiente