Enlaces accesibilidad

El Gobierno sueco deja en libertad a la ex presidenta serbobosnia Plavsic

  • Ha cumplido dos tercios de su condena por crímenes contra la humanidad
  • Fue condenada a once años
  • Las autoridades suecas habían denegado dos veces la petición de indulto
  • El ex líder serbobosnio Karadzic asegura que no se presentará en su juicio
  • Alega que no tiene preparada su defensa

Por

El Gobierno sueco ha decretado la puesta en libertad condicional de la ex presidenta de la República serbobosnia Biljana Plavsic, tras cumplir dos tercios de su condena por crímenes contra la humanidad.

Plavsic, de 79 años, fue condenada a once años de prisión en junio de 2003 por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), y cumplía pena en la cárcel sueca para mujeres de Hinseberg.

Las autoridades suecas habían denegado dos veces con anterioridad la petición de indulto solicitada por Plavsic, que se quejaba de su mala salud y decía sentirse acosada en la cárcel.

Karadzic dice que no se presentará el día de comienzo de su juicio

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic ha comunicado a los magistrados del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que no se presentará el próximo 26 de octubre, día de comienzo de su juicio, por no tener preparada su defensa.

En la carta que ha remitido a la corte, difundida este jueves, Karazdic afirma que, de empezar en la fecha fijada, el proceso tendría lugar "en circunstancias desiguales, desproporcionadas e injustas, en las que la defensa ha sido privada de las condiciones mínimas de preparación".

El acusado, que ha decidido defenderse a sí mismo, añade que "incluso habiendo recibido todo el material a tiempo" en los últimos meses, "hubiera necesitado mucho más tiempo de los dos años de media" para su preparación.

El proceso contra Karadzic iba a empezar el 21 de octubre, pero en respuesta a una apelación del acusado los magistrados aceptaron concederle una semana adicional a partir de la presentación de la nueva acusación -lo que tuvo lugar el día 19-, para que pueda estudiarla en detalle.

Karadzic se enfrenta a once cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad, entre ellos genocidio, presuntamente ocurridos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

El cargo de genocidio se refiere al asesinato de casi 8.000 musulmanes varones en Srebrenica en 1995, en la que es considerada la mayor matanza después de la Segunda Guerra Mundial (1939-45).