Enlaces accesibilidad

Mato: "la renuncia de Estaràs y la elección de Bauzà demuestran cohesión en el PP"

  • Rosa Estarás renunció a la presidencia del PP balear por salud
  • Mato asegura que su renuncia no tiene nada que ver con la trama de Palma Arena
  • De Bauzá asegura que su cargo no será transitorio

Por

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha asegurado en Palma que la aceptación de la renuncia de Rosa Estaràs a la presidencia del PP balear y la elección casi simultánea de José Ramón Bauzà como su sucesor en el cargo demuestra "mucha cohesión interna" en el partido.

Mato ha hecho estas declaraciones en la sede del PP en Palma, en una rueda de prensa celebrada al día siguiente de la renuncia de Estaràs a la presidencia del PP balear por motivos personales y de salud, en la que ha respaldado la elección de Bauzà como nuevo presidente.

La vicesecretaria de Organización del PP, que ha comparecido ante los medios acompañada de Estaràs y Bauza ha anunciado que "en algunos meses probablemente habrá un congreso en Baleares", pero ha añadido que será una decisión que deberá adoptar el PP de las Islas.

Por su parte, Bauzà ha dicho al respecto que el congreso tendrá lugar "en el mejor momento para el PP" y que la fecha será elegida "en función de los intereses del partido y jamás de intereses o ambiciones personales de nadie".

"No hay que buscar explicaciones"

Preguntada por el posible vínculo entre la renuncia de Estaràs -vicepresidenta del Govern en la pasada legislatura del PP- y la instrucción del caso de presunta corrupción en la construcción del Palma Arena, en la que están imputados al menos nueve ex altos cargos del PP balear, Mato ha afirmado: "estoy segura que con la trayectoria impecable que tiene Rosa Estaràs duerme muy tranquila".

Mato ha asegurado que cuando existen "razones personales y familiares" para dejar una responsabilidad política "hay que entenderlo, respetarlo y no hay que buscar nunca lecturas políticas".

"También es verdad que en el PP de Baleares, como en otras partes de España, sabemos que hay una persecución, especialmente contra los miembros del PP y hay una doble vara de medir", ha dicho Mato.

La vicesecretaria popular se ha referido a la conducción esposados de varios ex altos cargos del PP detenidos por el Palma Arena, en lo que ha calificado de "unas actuaciones incalificables e inaceptables por las que todavía no se ha exigido ninguna responsabilidad".

Ha pedido "que se investigue con toda transparencia y claridad cualquier cuestión de cualquier institución", pero que dicha investigación incluya a "todos los partidos políticos". "No tiene sentido que el PSOE haya iniciado una cruzada para atacar al PP de manera inmisericorde, negando la presunción de inocencia", ha afirmado.

Mato se ha referido a Estaràs como "una gran amiga" y "magnífica compañera de partido y de trabajo". Sobre Bauzà ha dicho que reúne tres requisitos "básicos": que "se ha curtido en la política más cercana a los ciudadanos" como alcalde de Marratxí, algo que, en su opinión, "garantiza un liderazgo cercano"; que está "muy identificado con principios y convicciones del partido", y además "conoce muy bien los problemas de los ciudadanos de Baleares".

Ha augurado que la presidencia de Bauzà "no es un liderazgo transitorio", sino "el inicio de una nueva etapa" que al mismo tiempo dará "continuidad" a la anterior gestión.

Mato ha dicho que el nuevo presidente del PP balear tiene ante sí el doble reto de conseguir que los ciudadanos vuelvan a tener confianza en el futuro, con el PP como alternativa, y de "conseguir una victoria en las (próximas) elecciones municipales y autonómicas".

Ha criticado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y al del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich y ha dicho: "Es impensable que con Zapatero y con Antich se les ofrezca a los ciudadanos algo distinto a la desconfianza y la incompetencia".