Enlaces accesibilidad

En Portada. Los gitanos, europeos sin estado

  • Emitido el 18 de septiembre de 2005
  • Premio especial Roma 2006 en los Premios Civis de la Televisión italiana

Por
En portada - Los gitanos, europeos sin estado

Los gitanos llegaron a Europa en el siglo XIV. En el Viejo Continente viven hoy la gran mayoría de los entre 12 y 14 millones de gitanos que viven en todo el mundo.

Han sobrevivido a una historia de discriminaciones, represión, racismo e incomprensión.  Ellos se denominan en su idioma romá, el plural de rom, hombre. No aspiran a tener un estado, pero tienen una lengua, una historia, una cultura propias.

Tras la ampliación a 25 de la Unión Europea, y la próxima a Rumania y Bulgaria,  constituyen su mayor minoría étnica. La llegada a la Unión de los gitanos del Este, sin duda, aumentará su capacidad de influencia. Quieren que sus derechos sean reconocidos y tener una mayor presencia allí donde se toman las decisiones políticas.

'En Portada' viajó a la República Checa, a Eslovaquia, a Hungría y a Rumania para conocer la situación de los gitanos en esos países, en los que el paso a la economía de mercado, después de la caída del comunismo,  los ha convertido en los grandes perdedores. Muchos viven en asentamientos y barrios en unas condiciones que recuerdan más al Africa Subsahariana que al corazón de Europa. Son los más pobres, los más desempleados, los más dependientes de las ayudas sociales, los más segregados, los que tienen menos esperanzas de vida y más hijos y una mayor mortalidad infantil. 

El reto social más importante de la Unión en los próximos años es sin duda solucionar esta dramática situación. Y la educación es clave y prioritaria. En algunos de estos países los gitanos acaban en escuelas especiales para niños con discapacidad intelectual, en clases separadas o en colegios segregados. 

Integrarlos en colegios normales y evitar su absentismo escolar deben ser los objetivos.  'En Portada' estuvo también en colegios e institutos que trabajan en esa dirección.

'En Portada' habló con el que fuera el primer eurodiputado gitano, Juan de Dios Ramírez-Heredia,  recientemente nombrado Alto Comisionado Internacional para Asuntos Gitanos. Y con el filántropo y magnate de las finanzas, George Soros, que ha invertido en los últimos años millones en el Centro y el Este de Europa en la mejora de las condiciones de vida de los gitanos. También estuvieron con intelectuales, profesores, políticos, artistas o periodistas gitanos y con payos que conviven con ellos. Además acompañaron a una unidad especial de la policía eslovaca para los gitanos en su trabajo sobre el terreno.