Enlaces accesibilidad

Una astronauta de la NASA aterriza en la Campus

Por
Ellen Baker, astronauta de la NASA, participará este jueves en la Campus Party con la conferencia 'Medicina en el Espacio'
Ellen Baker, astronauta de la NASA, participará este jueves en la Campus Party con la conferencia 'Medicina en el Espacio'

Ellen Bakerastronauta de la NASA desde 1985, participará en la Campus Party este jueves con la conferencia Medicina en el Espacio, dentro del área de Ciencia (astronomía).

En 1981, Baker se unió a la NASA como médico y cuatro años después fue seleccionada como astronauta. Durante más de 20 años, esta americana ha desarrollado su carrera en varios proyectos. 

Aunque ahora trabaja en tierra, ha participado en tres misiones espaciales y ha registrado más de 686 horas en el espacio. Baker ha viajado a bordo del transbordador Atlantis y ayudó a desplegar la nave espacial Galileo, que posteriormente se dirigió a la exploración de Júpiter. En 1995, Baker formó parte de la primera tripulación de los EEUU en acoplarse con la Estación Espacial Rusa MIR.

RTVE.es ha tenido la oportunidad de hablar con ella pocas horas después de su aterrizaje en la Campus de Valencia.

- ¿Cuándo fue la última vez que despegó?

He volado tres veces y la última fue en 1995, hace mucho tiempo.

- ¿Lo echa de menos?

Sí, de hecho, aunque he viajado a la estación MIR, me encantaría ir a la Estación Espacial Internacional. Aunque también es verdad que en la NASA tenemos mucha gente que no ha volado nunca, e intentamos que todos los astronautas tengan la oportunidad de hacerlo.

Además, hay mucho trabajo que hacer en tierra para asegurarnos de que todo va bien durante las misiones, y eso es a lo que me dedico ahora.

- Entró en la NASA como médico

Sí, entré como médico y después de unos dos años fui seleccionada para ser astronauta.

- ¿Soñaba con ser astronauta de pequeña?

Cuando yo era pequeña no había mujeres astronautas, así que esa posibilidad no se me presentaba. Cuando terminé Medicina estaban empezado a seleccionar a algunas mujeres y fue entonces cuando presenté una solicitud para entrar en la NASA. Estando allí descubrí que el trabajo era fascinante y decidí presentarme como astronauta, porque me encantó el trabajo.

- ¿Tenía algún interés en la astronomía antes de comenzar a trabajar en la NASA?

No. Me interesaba la aviación y siempre me había atraido el programa espacial, pero nunca quise estudiar astronomía. 

Tengo que decir que entonces en EE.UU. se vivían unos años muy intensos. Recuerdo que en el colegio nos llevaron al auditorio a ver en una pequeña pantalla la llegada del hombre a la luna, fue muy excitante vivir durante aquel tiempo en América. 

Así que siempre me ha encantado el programa espacial, aunque nunca tuve especial interés en estudiar astronomía o ingeniería aeroespacial.

- ¿Qué tipo de trabajos ha realizado durante su carrera espacial?

La verdad es que he hecho muchos tipos de trabajo. En mi primer viaje realicé algunos experimentos y ayudé a desplegar la nave espacial Galileo, que posteriormente se dirigió a la exploración de Júpiter. 

En mi segundo vuelo fui ingeniero de vuelo en una misión científica, pero yo no ejercí de científico. Y mi tercera misión, en la estación MIR, era la responsable de hacer experimentos fisiológicos a los miembros de la tripulación para entender cómo afectaba a sus cuerpos pasar 3 meses en el espacio.

- ¿Qué es lo que sintió cuando supo que La antena principal de Galileo no se desplegaba?

Fue muy decepcionante. Pero el equipo de la Galileo lo formaban chicos muy inteligentes, quizás los más inteligentes con los que jamás haya trabajado. 

La misión de hecho duró mucho más de lo que se esperaba. La idea era que durara 22 meses y acabó durando 5 años. En realidad ese fue el problema más grave, al que se sumó que la antena secundaria era más limitada que la principal a la hora de recoger y enviar datos y fotografías de Júpiter. Me alegro de que al final consiguieran tanta información de Júpiter a pesar de todo.

- ¿Durante cuánto tiempo ha estado en el espacio?

5 días en mi primer vuelo, 14 en el segundo y 10 en el tercero, unas 700 horas. Pero eso hoy en día no es casi nada, ahora pasan meses ahí arriba.

- ¿Fija la NASA un tiempo máximo para pasar en el espacio?

Bueno, no tenemos previsto que nadie pase un año fuera. En principio intentamos que pasen unos seis meses máximo, así estamos seguros de que sus cuerpos aguantarán bien y volverán con buena forma física y psicológica. 

Durante el tiempo que estás en el espacio a tu cuerpo le ocurren muchas cosas, entre otras estás expuesto a radiación. 

Éste es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos porque, no es la radiación a la que te expones cuando te haces una radiografía,es algo que es muy difícil de medir,es un espectro de radiación muy particular.

- ¿Conoce astronautas españoles?

Conozco a Pedro Duque del tiempo en el que estuvo viviendo en Houston y conozco muy bien a Miguel López Alegría.

- ¿Qué sintió cuando vio la Tierra desde fuera por primera vez?

Es sobrecogedor. Es muy bonito verla desde la órbita de la MIR porque en realidad no está tan lejos. 

No se ve como una pequeña pelota, sino como una ventana, y lo ves absolutamente todo. Te das cuenta de lo fina que es la atmósfera y, día tras día, viendo siempre la misma parte de la Tierra, te da la sensación de que conoces a todos y cada uno de los que viven allí. 

Resulta difícil entender cómo ocurren cosas tan horribles en un lugar tan hermoso.