Enlaces accesibilidad

La vida en un fardo

  • La frontera de Ceuta es una de las más desiguales del mundo
  • La diferencia de riqueza entre uno y otro lado explica el tráfico de mercancias
  • Diez mil marroquíes cruzan cada día la frontera

Por
Informe semanal - La vida en un fardo
La frontera de Ceuta entre España y Marruecos es la más desigual del mundo solo superada por la que separa las dos Coreas y la de Israel con Gaza.

La diferencia de riqueza entre uno y otro lado es de 14 a 1, eso explica en buena parte un tráfico de mercancias casi medieval en el que seres humanos, la mayoría mujeres realizan un trabajo propio de animales.

Hasta 10.0000 personas cruzan cada día esta frontera soportando en sus espaldas fardos con 100 kilos de peso para ganar como máximo veinte euros al día.

El paso es tan difícil que se producen avalanchas como la que causo la muerte a dos mujeres hace unas semanas.

Informe Semanal ha hablado con sus familiares y con la ayuda de su testimonio ha resconstruido la dura vida de las porteadoras.

Diez mil marroquíes pasan cada día

El puente del Biutz es un paso transitable únicamente desde Ceuta a Marruecos. Cada día entran en la ciudad española unos 10.000  marroquíes que realizan hasta cuatro y cinco viajes al país vecino con todo tipo de productos adquiridos en España.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación de  Empresarios de los Polígonos del Tarajal (AEPT) reclaman desde hace años el cierre del Biutz, que se abrió en 2005, por las continuas avalanchas que se producen en su entrada y por la dificultad para controlar a los miles de porteadores que lo utilizan.

La Delegación  baraja desde hace meses un proyecto para clausurar el paso y  habilitar otro más ancho, plan que supuestamente estaba a la espera  de que el país vecino lo aceptase.

Noticias

anterior siguiente