• Menéame
  • Twitter
  • Facebook
  • Compartir

Crónicas. Almadén, mercurio y plata

  • Viajamos hasta el que fue el mayor yacimiento de mercurio del planeta
  • Retratamos la memoria de un pueblo cuya fuente de riqueza dejó de ser rentable
  • 'Almadén, mercurio y plata' se reemite el 2 de enero en el Canal 24 horas
Programas para todos los pĂșblicos
Ampliar fotoalmaden mulas

Mulas en la Malacata de San Andrés

Ampliar fotoalmaden turistas

Un grupo de turistas en la mina de Almadén

Ampliar fotoalmaden horno

El horno Bustamante

Ampliar fotoalmaden jubilados

Manuel y Pedro, dos mineros jubilados en la entrada del pozo San Aquilino.

REYES RAMOS Hace poco pudimos leer en la prensa que los viejos termómetros de mercurio habían dejado de venderse y de fabricarse en la Unión Europea.  A los que ya tenemos unos añitos, nos vino a la memoria, inmediatamente, el nombre de un pueblo castellano-manchego que en nuestros viejos libros de texto figuraba asociado al mayor yacimiento de mercurio del planeta: Almadén.

Las minas están cerradas desde 2001 y los hornos donde se ha fundido el mineral de cinabrio, del que se extrae el mercurio, no funcionan desde que se acabaron las reservas en 2003. Pero allí abajo, a más de setecientos metros de profundidad, hay todavía todo el mercurio que queramos. Almadén no tiene rival. Sigue siendo la mayor reserva de este metal del mundo aunque su explotación ya no es rentable.

Así que estábamos acariciando el final de una historia. Pero ¿Y su principio? Si las minas han estado funcionando de forma casi continua durante más de dos mil años, seguro que tienen algo interesante que contar. Y nos fuimos a Almadén, un pueblo donde todo habla de mercurio.

Los responsables de la empresa pública Minas de Almadén, propietaria del establecimiento minero, nos dijeron :  "Aquí hay tantas historias que sale hasta un serial . Y si os convence, os vamos a ayudar ". Y lo hicieron. Y así fue tomando cuerpo el reportaje.

Les pedimos cosas insólitas. Por ejemplo, poner en funcionamiento una inmensa maquinaria que antiguamente se movía por tracción animal, y que se llama el Malacate del pozo de San Andrés. Metimos una pareja de mulas en la mina por un antiguo socavón. Los muleros fueron de primera. Consiguieron que los animales no se asustaran e hicieran mover la máquina. Este artilugio está dentro de la mina, y es una de las muchas cosas que se puede visitar en el Parque Minero de Almadén.

Nos pasamos días enteros grabando allí abajo, siempre acompañados por el personal del Parque. También ellos son de primera. Gracias a su ayuda hicimos rodar un carro como los que antiguamente se utilizaban para llevar el mercurio desde Almadén hasta Sevilla para embarcar en las naves de la Carrera de Indias camino del Nuevo Mundo. Y es que el mercurio fue necesario para conseguir beneficiar el oro y la plata de las minas de la América colonial.

También conocimos muchos mineros jubilados. Algunos han entrado a formar parte del reportaje. Ellos nos guiaron dentro y fuera de la mina, nos hablaron de sus experiencias y nos ayudaron a fabricar la historia del mercurio. Una cosa sacamos en claro: cuando nos hablaban de este curioso y polémico metal nos estaban hablando de ellos mismos y de sus antepasados, del mercurio que llevan en sus genes y en los de su pueblo.

"Almadén, mercurio y plata" se emitió el domingo 14 de junio de 2009-
­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los pĂșblicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los pĂșblicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los pĂșblicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_PESPAN'