Enlaces accesibilidad

'Otra vuelta de tuerca' al catálogo de Anagrama en el 40 aniversario de la editorial

  • La nueva colección de Anagrama pretende rescatar "tesoros ocultos" de su catálogo
  • También publicará volúmenes que recojan varias obras de un mismo autor
  • La colección se caracteriza por el rojo intenso de sus portadas
  • Un tomo con las cinco novelas protagonizadas por Tom Ripley, entre los lanzamientos

Por

'Otra vuelta de tuerca' es el nombre de la nueva colección con la que Editorial Anagrama pretende celebrar sus 40 años de vida.

La intención de esta colección es "rescatar tesoros ocultos", según ha asegurado el editor y fundador de la editorial, Jorge Herralde.

Herralde ha señalado que con esta nueva colección pretende recuperar "sin ningún tipo de limitaciones, más allá de la que impone la calidad, títulos que en su día me parecieron muy valiosos, tesoros ocultos y ómnibus latentes; o sea, títulos que recojan varias obras de un mismo autor con una conexión evidente".

Tom Ripley al completo

El primer ejemplo es la publicación de Relatos Autobiográficos, de Thomas Bernhard, que reúne en un solo volumen El origen, El sótano, El aliento, El frío y Un niño.

En una línea similar aparece Tom Ripley, un tomo que recoge las cinco novelas protagonizadas el personaje creado por Patricia Highsmith.

Entre los "tesoros ocultos" destacan la novelas El rey de las Dos Sicilias, del polaco Andrzej Kusniewicz, y La fortaleza asediada, de Qian Zhongshou, considerada una de las cumbres de la novela china moderna.

Herralde ha explicado que el propósito de esta nueva colección es acercarse a nuevos lectores o a lectores en su día "distraídos", por lo que en otoño se prevé la publicación de clásicos como Los Angeles del infierno, el libro de Hunter Thompson que supuso el inicio del periodismo gonzo, así como Historia Argentina, el libro de Rodrigo Fresán que en esta ocasión irá "contextualizado" por Ray Loriga e Ignacio Echevarría.

También editará Bajo el signo de marte, de Fritz Zorn, y Los exiliados románticos, del historiador E.H. Carr.

La colección 'Otra vuelta de tuerca'se caracteriza por el rojo intenso de sus portadas y pretende rescatar entre siete y diez títulos al año.

Sin limitaciones

"Una de las misiones del editor es proporcionar a los lectores libros que no desea o que no imagina que puede desear", ha asegurado Herralde, que ha confesado que además le gustaría recuperar ¡Menudo reparto!, de Jonathan Coe, un volumen de cuentos de Bolaño y Angel, de la escritora Elizabeth Taylor.

"No me voy a imponer ninguna limitación, a excepción de la calidad y el interés", ha asegurado Herralde.

Asimismo, no descarta incluir en la colección otro recopilatorio de Tom Wolfe, con los textos La palabra pintada y Quién teme a la Bauhaus y un prólogo del arquitecto Óscar Tusquets.

En definitiva, el editor ha precisado: "queremos presentar unas cuidadas ediciones, limpiando antiguas traducciones. Será como tener todo Anagrama puesto al día", ha apostillado.

Antología del humor inglés

Con motivo del aniversario de la editorial, también se ha presentado la antología El mejor humor inglés, del que se han editado 30.000 ejemplares, que se repartirán en las librerías para que los libreros los regalen a los clientes que adquieran en un mismo día dos o más obras de la editorial.

Se trata de una antología de cuentos humorísticos de autores como P.G. Wodehouse, Saki, Evelyn Waugh, Tom Sharpe, Roald Dahl, Alan Bennet, Julian Barnes, Marin Amis, Ian McEwan o Nick Hornby.

La jornada de celebración se ha completado con la presentación de otros dos nuevos títulos: un nuevo Deconstructing Anagrama y el Catálogo histórico, en el que se repasan las cuatro décadas de la emblemática editorial.

En cuanto al futuro, Jorge Herralde ha avanzado que, junto con otros editores, están "atentos" a la posibilidad de actuar en relación al libro electrónico, aunque ha recordado que en Estados Unidos, país mucho más avanzado que España en este ámbito, "las ventas no llegan al 1%".