Enlaces accesibilidad

En Portada. Mali, la ruta clandestina

  • Emitido el 7 de febrero de 2005
  • Premio Manos Unidas del año 2005

Por
En portada - Malí: la ruta clandestina - 07/02/05

"La ruta clandestina" forma parte de la serie que "En Portada" dedicó a la emigración. Los reporteros del programa nos llevan en esta ocasión hasta  Mali, principal exportador de emigrantes subsaharianos a España en los últimos años.

El equipo viajó hasta Gao, la ciudad de Mali en las puertas del desierto, desde la que viajan a Europa -especialmente a España- emigrantes de todo África Occidental. En ese enclave de cincuenta mil habitantes se concentraron, durante el 2003, más de diez mil emigrantes con el sueño de alcanzar Europa.

Desde Gao, los emigrantes se aventuran en una arriesgada ruta clandestina a través del Sahara Argelino, hasta penetrar en Marruecos. Nuevas etapas y nuevos pagos a las redes de tráfico de personas les conducen hasta El Aiun para embarcar en patera. El control desplegado por las autoridades marroquíes sobre su costa mediterránea ha acentuado el desvio de subsaharianos al Atlántico y a Canarias.

Los reporteros de "En Portada" entrevistaron a jóvenes subsaharianos que sufrieron varias deportaciones desde Argelia o desde Marruecos y que aguardan en Gao el momento de iniciar de nuevo "la aventura". El testimonio de los emigrantes sobre sus experiencias de viaje dibuja la dureza de una ruta que atraviesa el desierto donde los emigrantes pueden ser sometidos, además, a violentas extorsiones de policías y bandidos.