Enlaces accesibilidad

¿Cómo se portará la crisis con la Feria del Libro?

Enlaces relacionados

Por

La recesión económica ha dejado pocos sectores con 'cabeza' y aunque el del automóvil y el de las inmobiliarias son los más afectados, el del libro no parece ser inmune.

Aunque no hay datos estadísticos ni oficiales y hay otros que en ocasiones se contradicen, parece que el año pasado la crisis pasó por la Feria del Libro sin tocarla y este año podría acariciarla.

El director de la feria, Teodoro Sacristán, aunque es optimista, reconoce que el gremio de libreros ha notado sensiblemente la recesión económica en su recaudación. "El descenso en la venta de libros en el primer cuatrimestre del 2009 ha sido considerable" y añade que "el último trimestre de 2008 tampoco fue bueno".

Sacristán también señala que "ha descendido el número de títulos" (se han publicado menos libros) y "ha bajado el número de ejemplares" (los editores han distribuido menos).

Del 26 de mayo al 14 de junio se celebra la 68 edición de esta cita cultural , y según Sacristán no tiene miedo a la crisis. Defiende que "la Feria tiene vida propia" y un "público cautivo". 68 edición de la Feria del Libro

La Feria no publica cifras

Desde hace unos 10 años y después de un acuerdo entre el Gremio de Libreros de Madrid y la Federación de Editores y Distribuidores (FANDE) la Feria no publica cifras; ni del número de visitantes que recibe, ni sobre la facturación y ni siquiera sobre los autores que salen más airosos.

Al parecer la publicación de este tipo de informaciones a veces era contradictoria y suscitaba muchas polémicas en el gremio. Las malas cifras se omitían y las buenas se inflaban.

Por ello es muy difícil valorar la acogida que tiene y tendrán futuras ediciones de la Feria del Libro y cómo le afectará la crisis.

En 2006 se hizo una auditoría y los encuestados le dieron un 8 de media. Ese mismo año el Parque del Retiro (donde se celebra la Feria) congregó 1.400.000 visitantes, de los cuales el 62% lo hizo en fines de semana, según datos del estudio.

Las personas de 35 a 54 años fueron las que más acudieron a la Feria en 2006 y los jóvenes de 15 a 24 años los que menos lo hicieron.

Más préstamos y libros de bolsillo

Que la gente lea más o menos no depende del número de libros que se vendan. Y en tiempo de crisis parece que se está fomentando el 'préstamo' y que se está recurriendo más a las bibliotecas, entre otros centros. Asimismo parece que se está vendiendo más el formato de Bolsillo (generalmente, mucho más asequible).

Así lo explica la directora de la Feria del Libro, Pilar Gallego, quien también reconoce que el sector literario ha sucumbido a la crisis. Gallego asegura que los malos datos no llegaron hasta después de las navidades. "Hasta diciembre no se notó", afirma.

A pesar de quienes afirman que se lee más en tiempos de crisis, según los datos del último barómetro de lectura en 2008 los españoles leímos un poco menos que el año pasado. Un 54,6% respecto al 56,9 en 2007. Y respecto al perfil del lector español, las jóvenes universitarias son las que más leen.

Según el estudio que se realizó sobre la Feria en 2006, la media de libros adquiridos por visitante fue de 2,5, aunque la mayoría solo compró uno. Veremos este año cómo son de generosos nuestros bolsillos.