Enlaces accesibilidad

EA, EB y Aralar critican la Ley de Partidos y la exclusión de Askatasuna y D3M

  • "Los Desayunos de TVE" se traslada al País Vasco para entrevistar a los candidatos
  • Este lunes ha sido el turno de los grupos minoritarios que concurren a las elecciones
  • No ven con buenos ojos la anulación de candidaturas de la izquierda abertzale radical
  • Creen que todas las fuerzas deben estar representadas para que los vascos elijan
  • Todos apuestan por "gobiernos de izquierdas" y no desvelan los posibles pactos
  • EA,EB y Aralar ofrecen medidas para salir de la crisis económica 

Por
Desayunos - Entrevista al candidato de EA en Los Desayunos

Los grupos minoritarios que concurren a las elecciones autonómicas en el País Vasco han coincidido en sus críticas a la Justicia y al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por anular las candidaturas electorales de Askatasuna y D3M.

Eusko Alkartasuna, Ezker Batua y Aralar creen que todos los partidos deben estar representados en estos comicios para que sean los ciudadanos los que elijan entre las diferente opciones políticas. Así lo han asegurado en "Los Desayunos de TVE" los candidatos a lehendakari de EA, Unai Ziarreta; y de EB, Javier Madrazo; y el cabeza de lista por Vizcaya de Aralar, Daniel Maeztu.

"Los atajos para conseguir la paz no son buenos", ha señalado el candidato de Ezker Batua, para quién la Ley de Partidos es utilizada por el PSOE "en beneficio propio". La sociedad vasca no quiere "ni un frente nacionalista ni un frente españolista" sino Gobiernos "transversales y plurales", ha añadido Madrazo. En este sentido, cree que EB es el "puente entre diferentes orillas".

El candidato a lehendakari por EA ha asegurado que el objetivo de esta formación no es recoger el voto de las formaciones cuyas candidaturas han sido anuladas. El fin de este partido nacionalista es hacer que las 150.000 personas que no votan desde el 2000 vuelvan a recuperar la confianza en las instituciones.

En la misma línea se ha mostrado el cabeza de lista por Vizcaya de Aralar que ha defendido que sean los vascos "y no los jueces" los que decidan quienes les representan. La anulación de las candidaturas "restan normalidad y democracia" a los comicios.

No desvelan posibles pactos tras las elecciones 

Los tres candidatos se han mostrado reacios a desvelar posibles pactos y han asegurado que esperarán al 2 de marzo para hablar con las distintas formaciones si existe la posibilidad de formar Gobierno.

Desde Ezker Batua se muestran "muy satisfechos" por su influencia en el tripartito actual que gobierna en el País Vasco (PNV, EA y EB) y abogan por un Gobierno plural. "Ni nacionalistas ni españolistas, sólo izquierda", ha aseverado. Madrazo sólo ha revelado que serán coherentes y con su programa electoral y defenderán a sus electores.

Aralar tampoco ha querido entrar en valoraciones sobre posibles uniones tras los comicios. Sí se ha mostrado más contundente el candidato de EA que, por un lado, ha criticado al Gobierno de Ibarretxe por "incumplir sus compromisos con los vascos" y, por otro, ha asegurado que ve "difícil" apoyar al PSE porque "es un partido que no reconoce al pueblo vasco".

Recetas contra la crisis

Todos han resumido sus propuestas contra la actual situación económica. Para Ziarreta la fórmula mágica es: "más autogobierno, más bienestar". Madrazo apuesta por un nuevo modelo financiero y fiscal. Defiende la fusión de las tres cajas vascas y la creación de un banco público vasco. Además propone una ambiciosa inversión para crear 100.000 puestos de trabajo.

Aralar ha insistido en la necesidad de impulsar más políticas sociales, centrándose sobre todo en la vivienda, sector en el que proponen la constitución de un sistema de alquiler social. Es la única formación que ha criticado con contundencia el proyecto de la 'Y' vasca porque es un ejemplo de "un sistema capitalista que está haciendo aguas".