Enlaces accesibilidad

Las pruebas confirman un asentamiento de 300.000 años en una cueva de Ceuta

  • El asentamientro se ha descubierto en la frontera entre Ceuta y Marruecos
  • Se han encontrado 20.000 objetos duranten la campaña de excavaciones
  • El estudio lo han realizado profesores de la Universidad de Cádiz

Por

Las pruebas realizadas y los objetos obtenidos en una cueva situada junto a la frontera que separa Ceuta y Marruecos han dejado al descubierto un asentamiento de la prehistoria de unos 300.000 años de antigüedad.

Durante una comparecencia de prensa, los expertos de la Universidad de Cádiz que han liderado la campaña de excavaciones han resaltado el hallazgo de unos 20.000 objetos de una antigüedad cercana a los 300.000 años, después de concluir a finales del año pasado la sexta campaña en la Cueva y el Abrigo de La Cabilla.

Este nuevo sondeo ha permitido realizar una valoración de las rocas sedimentarias para conocer desde las épocas más antiguas en las cuales los cazadores -recolectores frecuentaron este asentamiento hace más o menos 250.000 años. En  la cueva se han localizado productos tallados, fauna y malacofauna, cuyo material ha sido trasladado a un colegio para su datación y análisis.

Estos datos han sido presentados por José Ramos y Darío Bernal, codirectores de este proyecto y profesores de la Universidad de Cádiz (UCA) y la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu (PP), los cuales permitirán que la ciudad disponga en el año 2010 de una exposición propia sobre este yacimiento.

Nuevos datos

Las investigaciones han arrojado nuevos datos sobre las comunidades de cazadores recolectores y su posible paso por el Estrecho de Gibraltar así como sus relaciones y contactos, "un tema de alcance para las cronologías a nivel mundial", según José Ramos.

El experto ha argumentado que este hallazgo "evidencia que le paso de África hacia Europa es un sitio latitudinal similar a Oriente Medio, donde más se había estudiado hasta el presente"

Por su parte, Darío Bernal, ha comentado que en la cueva existe una base "fundamentalmente neolítica" y que aparecen "estratos de paleolítico superior", un dato de "añcance" ya que el equipo de investigadores no disponía hasta el moemnto de esa fase documentada.

Otro dato importante es que la utilización de los recursos marinos por parte de estos grupos humanos llega a los 150.000 años, un dato de alcance respecto a la península , ya que se conocían sobre todo en el Cantábrico con 40.000 años.