Enlaces accesibilidad

El Rey, "preocupado" por la crisis, confía en la "capacidad de superación" del país

    

En su discurso navideño, el Rey pide "tirar del carro en la misma dirección"

    

Ha felicitado a la Policía por los éxitos en la lucha antiterrorista

    

Emocionado recuerdo para las víctimas del terrorismo

    

Ha destacado las "reglas, valores y principios" de la Constitución, en su 30 aniversario

    

El monarca ha subrayado los éxitos deportivos, "tan abundantes en este 2008"

    

Luis Aragonés, con la Eurocopa en sus manos, la fotografía que ha acompañado al Rey

Por
Discurso de Navidad de S.M. el Rey 2008

El Rey ha expresado su preocupación por "las numerosas personas que en nuestro país han perdido su empleo" y se ha mostrado confiado en que "despleguemos nuestra bien probada capacidad de superación" para "volver tan pronto como sea posible a la senda del crecimiento económico y de la creación de empleo".

El Monarca ha manifestado su inquietud por las familias de los desempleados y por los jóvenes "que no encuentran trabajo" en el tradicional discurso navideño que han retransmitido Televisión Española, Radio Nacional y RTVE.es.

"Este año concluye marcado por los efectos de la seria crisis que estamos viviendo", ha señalado Su Majestad, que ha querido ir "más allá de la frialdad de las cifras" para mostrar su preocupación asimismo por "cuantos ven amenazados o truncados sus proyectos y aspiraciones".

En este sentido, el Rey ha subrayado los esfuerzos nacionales e internaciones "por corregir desajustes y adoptar medidas que, con el diálogo y colaboración de nuestros agentes económicos y sociales, deben centrarse en recuperar la confianza, en respaldar la actividad diaria de nuestro tejido productivo y llegar a nuestras familias y ciudadanos".

Optimismo ante la crisis

Don Juan Carlos ha pedido para ello el "concurso y empeño del conjunto de nuestras fuerzas políticas y sociales". Pese a la situación, Su Majestad se ha mostrado confiado en que "juntos podremos vencer problemas y dificultades si actuamos con realismo, rigor, ética y mucho esfuerzo, anteponiendo siempre el interés general sobre el particular y buscando acuerdos y soluciones con generosidad y amplitud de miras".

"Despleguemos con inteligencia y tesón nuestra bien probada capacidad de superación, tirando del carro en la misma dirección", ha subrayado. En esta línea, el Rey ha pedido que los esfuerzos se sigan centrando en la lucha contra el desempleo sin descuidar las necesidades sociales y asistenciales y la conciliación laboral y familiar.

"Necesitamos más eficiencia y competitividad, más innovación tecnológica y elevar la educación y preparación de nuestros jóvenes, que son quienes más apoyo necesitan para abrirse un digno futuro laboral y profesional", ha concluido el Monarca.

El Rey, además, ha subrayado el papel de la Constitución, que este año ha celebrado su 30 aniversario. "España ha vivido por primera vez 30 años de democracia plena que coinciden con los de mayor progreso y modernización de nuestra historia", ha señalado. "Sus reglas, valores y principios -ha añadido- son hoy nuestra principal fuente de fortaleza como nación moderna, unida, solidaria y diversa".

Felicitación a la Policía por sus éxitos antiterroristas

El discurso de Don Juan Carlos ha hecho especial mención en su discurso a "todas y cada una de las víctimas del terrorismo", de cuyas familias ha dicho sentirse muy cerca.

"Nuestros derechos y libertades, empezando por la vida, no pueden ser violados y amenazados por profesionales del terror -ha señalado-, por lo que debemos seguir luchando para derrotar al terrorismo desde la unidad de todos los demócratas con todos los instrumentos del Estado de Derecho".

En este sentido, ha dirigido una felicitación especial a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, a las autoridades policiales y judiciales tanto españolas como francesas "por los importantes éxitos alcanzados este año".

Emocionado también ha sido el recuerdo del Rey "a los miembros de nuestras Fuerzas Armadas que este año perdieron trágicamente la vida en el exterior" y ha subrayado los 20 años que han cumplido durante este 2008 las misiones internacionales de paz del Ejército y la incorporación de la mujer a sus filas.

Éxitos deportivos y fotografía con la Eurocopa

Don Juan Carlos ha mencionado además algunos de los "problemas sensibles" que aquejan a nuestra sociedad, "como la discapacidad, las graves enfermedades, la drogadicción, la violencia de género o los accidentes de tráfico" y ha hecho llamamiento a la protección "de los derechos humanos, la dignidad y la igualdad de las personas, sin discriminación por razón de ideología, raza, creencias o sexo".

El Rey, que ha subrayado los "éxitos" de España, "incluidos los deportivos, tan abundantes en este 2008" ha finalizado su discurso con un llamamiento a la esperanza: "Hemos logrado salir adelante con fuerza de otros periodos complejos; tenemos sobradas razones para creer en nosotros mismos".

En esa línea, la fotografía que tradicionalmente acompaña al Rey durante su discurso ha estado protagonizada este año por Luis Aragonés, que aparece celebrando la Eurocopa con el trofeo en las manos y junto a Sus Majestades.