Enlaces accesibilidad

Biografía de Hillary Clinton

Por

Hillary Diane Rodham nació en Chicago (Illinois) el 26 de octubre de 1947, en el seno de una familia de religión metodista. En sus tiempos de estudiante simpatizó con los republicanos. Llegó a ser presidenta de las Juventudes Republicanas del Wellesley College, donde en 1969 se graduó en ciencia política.

El compromiso de Hillary con la lucha por los derechos civiles de la población afroamericana la llevó a abandonar las filas republicanas en 1968 e ingresar en el Partido Demócrata. Tras graduarse brillantemente en derecho en Yale, comenzó a trabajar como abogada. En 1974 se mudó a Arkansas, donde un año después se casó con Bill Clinton.

En 1979 se convirtió en el primer socio femenino del bufete Rose Law Firm. Su prestigio como jurista la hizo merecedora de figurar en 1988 y 1991 en la lista de los cien abogados más influyentes de Estados Unidos. Hillary también ocupó puestos en los consejos de administración de importante empresas como Wal-Mart.

En 1992, gracias a la elección de su marido como presidente de Estados Unidos, pasó a ser la primera dama de la nación. Bajo la presidencia de su esposo, Hillary se destacó como artífice de una ambiciosa iniciativa destinada a universalizar el acceso al sistema sanitario del país. No obstante, este plan sanitario fue frenado en 1994 por el Congreso.

En 1996, como consecuencia del 'escándalo Whitewater', se convirtió en la primera dama estadounidense citada para testificar ante un gran jurado federal. No obstante, logró salir airosa de ésta y de otras investigaciones realizadas durante el mandato presidencial de su esposo.

Hillary atravesó en 1998 uno de los momentos más difíciles de su vida. Hubo de hacer frente al 'caso Lewinsky', escándalo sexual que salpicó de lleno a su marido y que hizo tambalear su matrimonio.

En los últimos años del pasado siglo, la esposa del presidente jugó un notable papel como promotora de diversos programas sociales. En 2000, tras mudarse a Nueva York, fue elegida senadora por ese estado. Hillary dejó de ser la primera dama en enero de 2001, pero ya tenía en mente su proyecto de intentar volver a la Casa Blanca, esta vez en condición de presidenta.

Reelegida en 2006 como senadora por Nueva York, Hillary anunció públicamente a principios del 2007 su intención de optar a la nominación demócrata a la presidencia de los Estados Unidos. Perdió por poco tras una larga disputa con Barack Obama.