Enlaces accesibilidad

Condenados a entre 8 y 10 años de cárcel por formar parte de ETA a 21 de los 27 acusados

  • 21 de los 27 responsables de Gestoras Pro Amnistía se enfrentan a penas de cárcel
  • Están acusados de formaban parte de la organización terrorista ETA
  • Entre los condenados está el líder e histórico Juan María Olano
  • La sentencia decreta la ilicitud y disolución de Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna
  • La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha ejercido la acusación popular

Enlaces relacionados

Por
Lectura de la sentencia de Gestoras

La Audiencia Nacional condenó hoy a penas de entre 8 y 10 años de cárcel a 21 de los 27 acusados en el juicio seguido contra los responsables de Gestoras Pro Amnistía, al considerar que todos ellos formaban parte de la organización terrorista ETA.

Así lo ha anunciado la magistrada Teresa Palacios, presidenta del tribunal que ha enjuiciado estos hechos, al hacer lectura pública del fallo de la sentencia de la que ha sido ponente en el pabellón de la Casa de Campo en el que se celebró el juicio, entre el 21 de abril y el 18 de junio.

Entre los condenados a la máxima pena se encuentran el líder e histórico portavoz del movimiento pro-amnistía, Juan María Olano, y los responsables nacionales Julen Zelarain y Aitor Angel Jugo, a los que se imponen 10 años de prisión, tres menos de los solicitados por el fiscal Carlos Bautista y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ejerció la acusación popular.

El tribunal condena a ocho años de prisión a otros 18 condenados por el delito de integración en organización terrorista, mientras que absuelve a otros seis, entre los que se encuentran los tres a los que las acusaciones retiraron sus cargos.

La sentencia, acordada por unanimidad por los tres magistrados que componen el tribunal -Teresa Palacios, Juan Francisco Martel y Paloma González Pastor-, decreta también la ilicitud y disolución de Gestoras Pro Amnistía y su sucesora Askatasuna, que fueron declaradas ilícitas de forma provisional por el juez Baltasar Garzón el 19 de diciembre de 2001 y el 5 de febrero de 2002, respectivamente.

El fiscal pide prisión inmediata para 15 de los 21 condenados

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha pedido la prisión provisional incondicional para 15 de los 21 responsables de Gestoras pro Amnistía. Así lo ha manifestado Zaragoza después de que la magistrada Teresa Palacios leyera el fallo de la sentencia.

Zaragoza ha explicado que el motivo de solicitar el ingreso en prisión de 15 de los 21 condenados es, además de la propia sentencia condenatoria, el riesgo de fuga existente. Aparte de Olano el Fiscal reclama el ingreso en prisión inmediato para los otros dos condenados como máximos responsables de la organización, Julen Zelarain y Aitor Ángel Jugo.

Los otros 12 son: Joseba Gotzon Amaro, Jesús Felipe Arriaga, Jon Imanol Beaskoa, Alejandro Velasco, Jorge Chocarro, Teresa Díaz Heredia, Sabin Juaristi, Iñaki Loizaga, José María Olabarrieta, Asier Vilumbrales, Iker Zubia y Joseba Iñaki Reta, quien no ha acudido hoy a la lectura del fallo de la sentencia.

En las vistillas que se están celebrando a puerta cerrada, Zaragoza pedirá para los otros seis medidas más leves ya que, según ha señalado, al ser condenados a penas inferiores (8 años), muchos de ellos no irán a la cárcel porque la mayoría ha cumplido entre tres y cuatro años de prisión preventiva (el límite máximo). En este caso, ha señalado, la ley establece que si han cumplido la mitad de la condena deben permanecer en libertad hasta que el Tribunal Supremo resuelva los recursos de casación.

Prisión para 21 dirigentes

A 8 años de prisión por un delito de integración en organización terrorista, con inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena e inhabilitación especial para el empleo o cargo público por tiempo de 10 años están condenados: María Teresa Díaz de Heredia Ruiz de Arbulo (responable en Alava), Iker Zubía Urrutia (Alava), Jagoba Terrones Arrate (Vizcaya), Julen Larrinaga Martín (Vizcaya), Aratz Estomba Iturriza (Guipúzcoa), Ainoa Irastorza Otegi (Guipúzcoa), Josu Mirena Beaumont Barberena (Navarra), Alejandro Velasco Armendáriz (Navarra), María Olabarrieta Olabarrieta (responsable del departamento de Huídos), Joseba Gotzon Amaro López (Bases Democráticas), Jorge Chocarro Zoco (Fuera de Aquí), Joseba Iñaki Reta Frutos (Presos Vascos a Euskal Herria), Gorka Zulaica Amotxategi (Tesorería), Jon Imanol Beascoa Rodríguez (Red Empresarial), Jesús Felipe Arriaga Ibarra (Comunicación), Sabin Juaristi Arrieta (Askatasuna), Iñaki Loizaga Arnaiz (Askatasuna), Asier Virumbrales Amenabar (Askatasuna).

El tribunal absuelve a otros seis: Julen Arzuaga Gumucio (Internacionales), Juan Antonio Madariaga Erezuma (Red Empresarial), Ixone Urzelay Bengoetxea (Askatasuna), Mitxel Sarasketa Zubiarrementeria (responsable de Ex Presos), Jorge Luis Redondo Basterretxea (miembro de la Red Empresarial), Maitane Méndez Bastida (integrante del departamento de Comunicación).