Enlaces accesibilidad

"Sabremos qué paso y cómo pasó y llegado ese momento se actuará en consecuencia"

  • El Gobierno pide que se deje trabajar "con rigor y sin intromisiones" a los expertos
  • Los investigadores trabajan "a buen ritmo" para exclarecer el accidente de Barajas
  • De la Vega ha informado de que sólo quedan ocho cuerpos por identificar
  • La vicepresidenta garantiza que las identificaciones se están realizando con el máximo rigor"

Por

El Gobierno no quiere precipitarse en "emitir jucios" sobre al accidente de Barajas que ha costado la vida a 154 personas. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado que la comisión de expertos "está trabajando a buen ritmo" y que el "Gobierno va a esperar a contar con las conclusiones". Ahora, es necesario dejar que trabajan "con rigor y sin intromisiones, ni presiones".

Eso sí, De la Vega se ha mostrado convencida de que "sabremos qué pasó y cómo pasó y, llegado ese momento, se actuará en consecuencia".

La vicepresidente del Gobierno ha dedicado los primeros minutos de la rueda de prensa del primer Consejo de Ministros tras las vacaciones al accidente aéreo. Ha informado de que ya están identificados 145 víctimas y que aún quedan ocho cuerpos por identificar, para lo que se sigue trabajando al "máximo y con el rigor que debe exigirse en estos casos".

En representación del Ejecutivo ha transmitido el pésame a los familiares de las víctimas, a los que ha transmitido su "sentimiento de dolor", y ha querido hacer llegar a los heridos "ánimo y los mejores deseos".

"La pérdida de una vida humana es irreparable y la angustia de quien espera muy dolorosa, pero deseamos de corazón que, en la medida de lo posible, mitigar su dolor y que se sientan acompañados", ha señalado.

De la Vega ha subrayado que para el Gobierno es importante que las familias puedan despedir cuanto antes a los suyos, pero también que "tengan la seguridad de que la identificación se ha hecho con rigor absoluto y totales garantías".

En esta línea, ha apuntado que el Gobierno va a exigir "el mismo rigor y las mismas garantías" en la investigación abierta para determinar las causas del accidente. Así, De la Vega destacó que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes (CIAIAC) está "trabajando a buen ritmo, revisando todos los datos y reconstruyendo los hechos".

Reconocimiento a los trabajadores anónimos

La vicepresidenta también ha mostrado su gratitud en nombre del Gobierno a "los cientos de profesionales anónimos (policías, bomberos, personal sanitario, médicos, psicólogos, asistentes sociales, forenses, funcionarios judiciales y autoridades) que han trabajado y siguen trabajando día y noche para ayudar a los heridos, identificar a los fallecidos y apoyar a las familias".

"Todos ellos son un ejemplo de profesionalidad y de solidaridad que va más allá de sus obligaciones laborales y el Gobierno les da las gracias por ello", ha señalado.

Creación de una subcomisión

Respecto a la petición del PP de crear una subcomisión para debatir sobre la seguridad aérea, De la Vega ha expresado la "total disposición" del Gobierno a lo que decida a este respecto el Parlamento.

"Se está trabajando con transparencia, prudencia y responsabilidad", ha afirmado.

En opinión de la vicepresidenta primera, "la seguridad aérea en España está garantizada no sólo por las propias normas, sino porque están fijadas en protocolos y por autoridades mundiales y europeas".

Para De la Vega, estas normas son "avanzadas y estrictas" y si, a partir de ahí las Cortes deciden abrir un debate y crear una subcomisión de debate o medidas de mejora, "naturalmente el Gobierno estará con lo que decida el Parlamento".