Enlaces accesibilidad

Setenta años del caballero oscuro

  • Bob Kane inventó el personaje en plena II Guerra Mundial
  • Era el primer superhéroe sin superpoderes, confiándolo todo a la tecnología
  • En los 60 se popularizó una versión cómica y ligera del personaje a través de la TV
  • Frank Miller lo recuperó en uno de los mejores tomos de la historia del cómic

Por

El primer caballero oscuro que revolucionó la historia de Batman y, con él, la de todo el cómic, no fue ni mucho menos el que se estrena ahora.

Surgió en 1986 y era una novela gráfica titulada El regreso del caballero oscuro. El protagonista es un Batman cincuentón que, cansado de esta retirado y en plena Guerra Fría, reemprende su tarea justiciera sin saberse muy bien por qué.

Su autor es uno de los grandes del cómic, Frank Miller, responsable en buena parte de la imagen actual que tenemos del caballero oscuro y del que bebe directamente Nolan a la hora de hacer su película.

En ella, Batman es un personaje violento y moralmente ambiguo, en la línea de otras de las grandes obras de superhéroes de los 80, el Watchmen de Alan Moore.

Con él, se inauguraba una nueva etapa de oscuridad en las historias y de éxito absoluto en ventas ¿la novela gráfica de Miller le encumbró como autor de cómic y se convirtió en una de las más vendidas de todos los tiempos.

Un superhéroe oscuro

Si Nolan se lo debe a Miller, el referente del autor de Los 300 no es otro que el creador original de Batman, Bob Kane, que lo ideó en 1939 como respuesta al fenómeno de Superman.

Bat-Man era un superhéroe atípico. No tenía superpoderes y lo fiaba todo la tecnología de sus aparatos y a su poder físico.

Además, su doble vida tenía una carga de profundidad más compleja que la de Clark Kent. El no vivió en una apacible granja de Kansas, sino en la violenta ciudad de Gotham, donde asistió a la muerte de sus padres, un fenómeno que le marcará de por vida.

De esta forma, Bruce Wayne llega a su papel de superhéroe por el camino de la venganza, en el que se le unirá una familia ciertamente disfuncional formada por su mayordomo Alfred y su inseparable Robin.

Polémica y televisión

Precisamente, este personaje es el detonante de la caída en desgracia del comic en los 50, debido a las críticas por la posible homosexualidad latente que existiría en esa relación.

Un tema que ha dado mucho que hablar durante toda la historia de Batman y que la televisión supo ocultar con sentido del humor.

En 1966 se estrena una serie basada en el cómic que se convierte de facto en una parodia de la oscuridad que le imprimió Kane para crear un Batman `pop¿ acompañado de Robin en sus aventuras, ataviados ambos con mallas de dudoso gusto estético.

La serie, junto con su adaptación cinematográfica, consiguió nuevos adeptos para el cómic, que vivió una segunda edad de oro hasta que la serie fue retirada.

Renacimiento

Entonces, tuvieron pasar 20 años para que DC Comics volviera a rentabilizar su éxito de los años 40.

El responsable fue Miller, pero le siguieron otros como el propio Moore, que exploraba la historia de Joker en otra novela gráfica increíble.

Ambos libros supusieron la inspiración definitiva de Tim Burton en el renacimiento del héroe, de nuevo oscuro y atormentado, luchando contra las injusticias en las calles de Gotham.