Enlaces accesibilidad

Un donativo para salvar al mundo...de Bono, el cantante de U2

  • Una campaña en Internet recoge donativos para retirar al cantante de la vida pública
  • Consideran que su labor humanitaria es "santurrona", "ineficaz", e "ineficiente"
  • Hasta ahora han recaudado 1.000 dólares, que donarán a la lucha contra el SIDA

Por
Bono, durante una conferencia sobre SIDA, África y comercio en África celebrada en París el pasado mes de junio.
Bono, durante una conferencia sobre SIDA, África y comercio en África celebrada en París el pasado mes de junio.

Para muchos, Bono es la cara visible del compromiso en la lucha contra el SIDA, el hambre en África y el cumplimiento de los objetivos del milenio. Sin embargo, para otros, es un "santurrón" que utiliza esas nobles causas para hacerse publicidad personal...y por eso quieren que se retire de la vida pública.

Parece una iniciativa absurda, pero Aaron With, un usuario de la página ThePoint ha lanzado una campaña con un mensaje claro: si el cantante de U2 deja de recordarnos lo mucho que debemos hacer por África, para luchar contra el SIDA y cualquier otra causa, donaremos miles de dólares a favor de esas causas.

Por ahora ya han logrado recaudar más de 1.000 dólares, una cantidad que puede parecer minúscula en comparación de la campaña RED, puesta en marcha por Bono para luchar contra el SIDA en África.

With no opina lo mismo. "La campaña RED ha gastado 40 millones de dólares (25,9 millones de euros) más en márketing de lo que ha recaudado con la venta de productos por lo que, según mis cálculos, nosotros hemos recogido 39.999.204 dólares (25.931.511 euros) más", denuncia.

El problema de fondo para este usuario y sus -hasta ahora- 17 seguidores es que campañas como la de Bono dan una imagen simplista de África.

Para ello, ponen como ejemplo la letra de la canción del grupo Band Aid que él ayudo a crear.

"Muchos de los implicados en la lucha contra el SIDA temen que RED haga más difícil la recogida de fondos", aseguran los firmantes de la campaña, que añaden que los responsables de la lucha global contra la pandemia "no pidieron que Bono se convirtiera en su líder".

De hecho, consideran que los esfuerzos del cantante son "santurrones, ineficaces y contraproducentes".