Enlaces accesibilidad

Obama se lanza a la caza del voto hispano ante el empate en las encuestas con McCain

  • Obama asiste a la 40 conferencia anual del Consejo nacional de la Raza
  • El voto hispano se vuelve clave en la carrera a la casa Blanca
  • Según las encuestas, Obama y Mccain están empatados

Por
El candidato por el Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama (i), pronuncia un discurso en la Conferencia Anual del Consejo Nacional de La Raza en San Diego, California
El candidato por el Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama (i), pronuncia un discurso en la Conferencia Anual del Consejo Nacional de La Raza en San Diego, California

El candidato a la Casa Blanca, Barack Obama, se ha lanzado de lleno a la caza del voto hispano. Los sufragios latinos se han tornado en una pieza en la carrera a la Casa Blanca ahora que el aspirante republicano, John McCain, acorta distancias y las encuestas arrojan un empate técnico entre ambos candidatos. Según la encuesta diaria del centro Rasmussen ambos candidatos cuentas con el 43%  de los votantes.

Ante esta tesitura, Obama se ha dado su particular baño de masas latino ante más de 2.000 personas hacinadas durante la 40 conferencia del Consejo Nacional de La Raza (NCLR),  en el centro de convenciones de San Diego (California), una de las organizaciones hispanas más antiguas e influyentes de Estados Unidos.

El senado por Illinois ha impregnado un discurso populista con promesas para captar ese voto latino que se le resistió en su particular duelo en las primarias con Hillary Clinton. Entre otras promesas electorales, la de proporcionar 6 billones al año en incentivos tributarios para que las pequeñas empresas pueda ofrecer beneficios médicos a sus empleados, retomando una idea de su ex rival, la senadora Hillary Clinton.

 

Además, Obama, que se ha presentado como el paladín de la familia inmigrante, ha prometido una reforma migratoria en su primer año de mandato y ha ofrecido un plan económico para el bienestar de la familia hispana.

La llave para la Casa Blanca

Los hispanos conforman un bloque electoral clave ante las elecciones presidenciales de noviembre de 2008, especialmente en estados como Colorado, Nevada, Nuevo México y Florida.

Así, Obama ha recordado que en 2004, 40.000 hispanos se abstuvieron de votar en Nuevo México y el senador demócrata John Kerry perdió en ese estado por menos de 6.000 sufragios. Para las elecciones de este año, 170.000 hispanos aún no se han empadronado.

Tal como ha hecho en las últimas semanas, el senador demócrata ha destacado los problemas más acuciantes de los latinos, en especial en las áreas de generación de empleos, educación y cobertura médica.