Condenan al presunto asesino de Mari Luz por abusar de una menor en 2006

  • Santiago del Valle ha sido condenado a dos años y seis meses de prisión
  • Cuando sucedieron los hechos, en 2006, la joven tenía 13 años y vivía en Gijón
  • Le ha sido denegada la libertad condicional y no podrá acercarse a menos de 500 metros
EFE - GIJÓN 

Santiago del Valle, acusado de la muerte de la niña onubense Mari Luz Cortés, ha sido condenado en Gijón a dos años y seis meses de prisión por sendos delitos de abuso sexual con reincidencia y coacciones a una menor.

Este martes se ha celebrado en el Juzgado de lo Penal número de Gijón la vista de conformidad en la que ha comparecido como imputado Santiago del Valle por acosar a finales de 2006 a una joven de trece años en esta ciudad a la que había conocido a través de una revista, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Según el fiscal, el presunto asesino de Mari Luz contactó con la joven a principios de 2006 a través de un mensaje incluido en una revista haciéndose pasar por una niña de trece años y trasladó su domicilio de Sevilla a Gijón. Santiago del Valle llegó a acudir al domicilio de la joven para entrevistarse con ella sin que se lo permitiera la madre de la menor, que cursaba sus estudios en el Instituto Mata Jove, en el que el acusado se matriculó en un curso de educación para adultos.

A partir de septiembre de 2006, según el ministerio público, el imputado realizó un seguimiento continuo de la joven a la que realizó veladas proposiciones sexuales y la invitó a acudir a un hotel antes de insultarla ante la negativa de la menor.

En una ocasión, el acusado llegó a pegar en la puerta de entrada al centro educativo una nota con insultos contra la joven como "puta, guarra y zorra" que fue leída por los compañeros del instituto, lo que obligó a que la menor tuviera que ir acompañado a clase desde ese día por otra persona.

Detenido en 2006

La Policía constató la existencia de varias conductas delictivas previas por parte de Santiago del Valle, lo que propició su detención en el portal de su domicilio de Gijón el 3 de noviembre del año 2006.

El detenido fue puesto entonces a disposición del Juzgado de Instrucción de Gijón, que dictó una orden de alejamiento de la menor. Durante la vista celebrada esta mañana, la Fiscalía ha presentado un escrito de calificación para dos delitos, uno de coacciones y otro de abuso sexual con el agravante de reincidencia en la persona de una menor.

Tras aceptar la conformidad, y como es preceptivo, se le ha comunicado oralmente el fallo de 1 año de prisión para el delito de coacciones y 1 año y 6 meses para el de abuso sexual con reincidencia.

Denegada la libertad condicional

Al condenado se le ha denegado la libertad condicional, a la que se habían opuesto previamente fiscal y acusación particular, debido a la reincidencia del imputado. El fallo incluye también la prohibición de aproximarse a una distancia inferior a 500 metros del lugar donde se encuentre la menor, así como de comunicarse por cualquier medio con la niña, por un tiempo en ambos casos de tres años, a cumplir desde el día de hoy.

En lo que atañe a la responsabilidad civil, la juez ha dictado que deberá indemnizar a la menor con 12.000 euros. Durante la lectura el imputado se ha declarado insolvente por lo que el Juzgado iniciará próximamente el procedimiento habitual de averiguación de bienes.

Una vez comunicado el fallo, la juez ha dispuesto su traslado al Centro Penitenciario de Villabona, quedando a partir de ese momento a disposición de Instituciones Penitenciarias.

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en Gaza

Los proyectiles han alcanzado una escuela de niñas de la ONU y las sedes de Al Yazira y AP también han sufrido bombardeos.

­ ­ ­ ­

El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Tribunal Supremo impuso la condena de seis años y medio de prisión a Otegi, en el conocido como 'caso Bateragune'.

­ ­ ­ ­

James: "Es un sueño hecho realidad"

ANTONIO SERRANO

El colombiano es el segundo fichaje del Madrid de la temporada. James se ha vestido de blanco y ha repartido balones entre los aficionados. El mediapunta está llamado a ser un referente en la punta madridista.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- Podrá visitarse en Nueva York entre el 27 de julio y el 2 de noviembre. La obra del autor ha ejercido gran influencia en el Conceptualismo.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:1420