Condenan al presunto asesino de Mari Luz por abusar de una menor en 2006

  • Santiago del Valle ha sido condenado a dos años y seis meses de prisión
  • Cuando sucedieron los hechos, en 2006, la joven tenía 13 años y vivía en Gijón
  • Le ha sido denegada la libertad condicional y no podrá acercarse a menos de 500 metros
EFE - GIJÓN 

Santiago del Valle, acusado de la muerte de la niña onubense Mari Luz Cortés, ha sido condenado en Gijón a dos años y seis meses de prisión por sendos delitos de abuso sexual con reincidencia y coacciones a una menor.

Este martes se ha celebrado en el Juzgado de lo Penal número de Gijón la vista de conformidad en la que ha comparecido como imputado Santiago del Valle por acosar a finales de 2006 a una joven de trece años en esta ciudad a la que había conocido a través de una revista, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Según el fiscal, el presunto asesino de Mari Luz contactó con la joven a principios de 2006 a través de un mensaje incluido en una revista haciéndose pasar por una niña de trece años y trasladó su domicilio de Sevilla a Gijón. Santiago del Valle llegó a acudir al domicilio de la joven para entrevistarse con ella sin que se lo permitiera la madre de la menor, que cursaba sus estudios en el Instituto Mata Jove, en el que el acusado se matriculó en un curso de educación para adultos.

A partir de septiembre de 2006, según el ministerio público, el imputado realizó un seguimiento continuo de la joven a la que realizó veladas proposiciones sexuales y la invitó a acudir a un hotel antes de insultarla ante la negativa de la menor.

En una ocasión, el acusado llegó a pegar en la puerta de entrada al centro educativo una nota con insultos contra la joven como "puta, guarra y zorra" que fue leída por los compañeros del instituto, lo que obligó a que la menor tuviera que ir acompañado a clase desde ese día por otra persona.

Detenido en 2006

La Policía constató la existencia de varias conductas delictivas previas por parte de Santiago del Valle, lo que propició su detención en el portal de su domicilio de Gijón el 3 de noviembre del año 2006.

El detenido fue puesto entonces a disposición del Juzgado de Instrucción de Gijón, que dictó una orden de alejamiento de la menor. Durante la vista celebrada esta mañana, la Fiscalía ha presentado un escrito de calificación para dos delitos, uno de coacciones y otro de abuso sexual con el agravante de reincidencia en la persona de una menor.

Tras aceptar la conformidad, y como es preceptivo, se le ha comunicado oralmente el fallo de 1 año de prisión para el delito de coacciones y 1 año y 6 meses para el de abuso sexual con reincidencia.

Denegada la libertad condicional

Al condenado se le ha denegado la libertad condicional, a la que se habían opuesto previamente fiscal y acusación particular, debido a la reincidencia del imputado. El fallo incluye también la prohibición de aproximarse a una distancia inferior a 500 metros del lugar donde se encuentre la menor, así como de comunicarse por cualquier medio con la niña, por un tiempo en ambos casos de tres años, a cumplir desde el día de hoy.

En lo que atañe a la responsabilidad civil, la juez ha dictado que deberá indemnizar a la menor con 12.000 euros. Durante la lectura el imputado se ha declarado insolvente por lo que el Juzgado iniciará próximamente el procedimiento habitual de averiguación de bienes.

Una vez comunicado el fallo, la juez ha dispuesto su traslado al Centro Penitenciario de Villabona, quedando a partir de ese momento a disposición de Instituciones Penitenciarias.

­ ­ ­ ­
Varios muertos en un atentado en una mezquita chií de Arabia Saudí

Varios muertos en un atentado en una mezquita chií de Arabia Saudí

Todo apunta a que se trata de un ataque suicida. El Estado Islámico amenazó con atacar al régimen y la minoría chií.

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Mi sensación es que voy a seguir"

RUBÉN HERAS

El entrenador del Madrid anuncia que se reunirá con el club cuando acabe la temporada: "Tengo la ilusión de seguir, porque me gusta este club, los jugadores y la ciudad".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada tras la sentencia que declaró nulo el ERE

Se dedicará a operaciones industriales y logísticas y dará soporte a la red nacional. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1420