Enlaces accesibilidad

El jurado de los Príncipe de Asturias de las Letras desvela los cuatro finalistas

  • Mañana se conocerá quién ganará el premio de este año
  • Se han recibido 32 propuestas de 24 países
  • Algunos miembros debaten la conveniencia de que recaiga en un autor hispanohablante

Por

El escritor albanés Ismail Kadaré, la canadiense Margaret Atwood, el británico Ian McEwan y el español Juan Goytisolo son los finalistas del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008 cuyo fallo se hace público este miércoles en Oviedo.

Estas cuatro candidaturas han sido elegidas por el jurado, que ha iniciado sus deliberaciones, entre las 32 propuestas recibidas, procedentes de veinticuatro países.

Entre ellas figuraban también las de los españoles Jorge Semprún y Andrés Trapiello, el uruguayo Eduardo Galeano, el japonés Haruki Murakami, el poeta libanés Alí Ahmad Said, Adonis, el coreano Ko Un, el italiano Antonio Tabucchi y el estadounidense Richard Ford.

¿Un galardonado en lengua castellana?

Antes de iniciar la reunión, diversos miembros del jurado plantearon de nuevo el debate de si el galardón debe distinguir a un autor en lengua extranjera o si debería concederse a un escritor de habla hispana, circunstancia que no se produce desde que el guatemalteco Augusto Monterroso lo obtuvo en el año 2000.

Para el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente del jurado, Víctor García de la Concha, aunque la internacionalización de los premios "ha sido positiva" también "sería bueno" que reconocieran "la potencia cultural del mundo hispanohablante en el ámbito de la creación literaria".

A su juicio, la eliminación de los estatutos de la Fundación que concede los galardones de la cláusula que limitaba su ámbito al iberoamericano ha generado una dinámica que ha llevado a que "los Premios Príncipe de Asturias hablen ahora muy poco español".

Por el contrario, el académico y fundador del diario "La Razón", Luis María Anson, ha considerado que en el ánimo del jurado "no debe pesar otra cosa que la calidad literaria" a la hora de conceder "un premio internacional" a un autor "que tenga gran relieve en todo el mundo".

Entre las 32 candidaturas remitidas a la Fundación figura también la de Gabriel García Márquez, una propuesta "testimonial", según Andrés Amorós, y que "no debería figurar", en opinión del periodista y escritor Juan José Armas Marcelo, tras la anunciada negativa del autor de "Cien años de soledad" a recibir más galardones después de obtener el Premio Nobel de Literatura.

Un premio literario de prestigio

Este premio ha recaído en autores como José Hierro, Juan Rulfo, Ángel González, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez, Carlos Fuentes, Francisco Umbral, Günter Grass, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Claudio Magris, Paul Auster y Amos Oz, que lo recibió en 2007.

En esta edición se han fallado ya cinco de los ocho premios Príncipe de Asturias que fueron para cuatro organizaciones que luchan contra la malaria en África (Cooperación Internacional), el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Artes), y cinco investigadores que estudian la aplicación de nuevos materiales en la ciencia (Investigación Científica y Técnica).

La relación de galardonados este año se completa hasta ahora con Google (Comunicación y Humanidades) y Tzvetan Todorov (Ciencias Sociales), mientras que los de Deportes y Concordia no se fallarán hasta el mes de septiembre.

Los premios Príncipe de Asturias están dotados con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.