Enlaces accesibilidad

Un emocionado Alfredo Landa recibe el Premio Príncipe de Viana de manos de don Felipe

  • El actor se muestra "lleno de emoción" al recibir un precio "de los míos, de mi tierra"
  • Don Felipe le define como un "gran actor, trabajador incansable y genial intérprete"
  • El presidente de Navarra asegura que Landa es un "maestro de la interpretación"
  • Para Landa este premio corona su trayectoria profesional

Por
Alfredo Landa, premio Príncipe de Viana

El Príncipe Don Felipe ha entregado el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2008 al actor Alfredo Landa, quien se ha mostrado "lleno de emoción" al recibir "con el mayor orgullo" el reconocimiento "de los míos, de mi tierra navarra".

Durante el acto, que a causa de la lluvia ha tenido que celebrarse en el interior del templo, el Príncipe de Asturias y de Viana ha definido a Landa como "gran actor, trabajador incansable, genial intérprete y buena persona".

Con una vida artística "tan extensa y, a la vez tan intensa, que no es fácil resumir en pocas palabras", ha dicho, Landa ha sido "un fiel exponente de la sociedad española" desde los años 60 interpretando "con total acierto y maestría" a sus personajes.

Unos personajes con los que, según el Príncipe, se ha perfilado "como un actor extraordinario y siempre próximo al sentimiento popular, por ello hoy es un personaje conocido y admirado por todos y, lo que es más importante, querido y sentido como alguien próximo a la realidad y preocupaciones de cada ciudadano".

Antes, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha agradecido la presencia un año más de los príncipes de Asturias y ha ensalzado también al actor pamplonés como "maestro de la interpretación" y ha destacado su "trabajo cabal, la seriedad en el cumplimiento de los compromisos y la expresión clara y directa, sin recovecos, ni disimulos".

 Ha subrayado así su "gran perfil artístico y humano", ya que "no sólo es un actor de primera línea, un intérprete conocido y reconocido en el ámbito del cine español, sino que muy especialmente es un hombre querido profundamente por los ciudadanos, que le agradecen de corazón su trabajo pues en ellos han visto reflejada una buena parte de sus propios sentimientos, deseos e ideales".

  

Landa dice que el premio corona su trayectoria profesional

Por su parte Alfredo Landa ha agradecido un premio "tan singular" que valora "destacadamente mi humilde trabajo" a lo largo de 50 años de platós y escenarios que le han deparado "muchas alegrías y satisfacciones, premios internacionales, reconocimientos y homenajes", pero ninguno "tanta y tan profunda emoción" como éste.

Un agradecimiento que ha dirigido a los Príncipes de Asturias y de Viana por su "apoyo decidido" a la cultura, "este bien común", a las instituciones navarras que le han concedido el premio, a su esposa Maite y al conjunto de su familia, y a cuantos trabajan en el cine, en el teatro y en la televisión "haciendo realidad los sueños y los afanes".

El actor ha indicado además que este premio "corona" su trayectoria profesional en la que ha procurado que su trabajo sirviera "por lo menos para esbozar una sonrisa", y ha añadido que "la suerte y la ayuda de Dios, que nunca me ha fallado, me han conducido a ser visto y reconocido por muchas personas que se sienten amigos míos y para mí esta amistad es el mayor tesoro que he podido conseguir".