Enlaces accesibilidad

Comienza la Expo de Zaragoza, que ya espera a sus primeros visitantes

  • El rey Juan Carlos ha inaugurado oficialmente la Exposición Internacional de Zaragoza 2008
  • Más de 5.000 personas han acudido a los discursos y espectáculos de la inauguración
  • La muestra gira en torno al agua y permencerá abierta hasta el 14 de septiembre

Por
Espectáculo de luz y sonido en Zaragoza

El rey don Juan Carlos ha inaugurado este viernes la Exposición Internacional de zaragoza 2008 en un acto que ha contado con la presencia de numerosas autoridades celebrado en el nuevo Palacio de Congresos de la capital aragonesa, que en los próximos tres meses será la capital mundial del agua, con debates e innovaciones en torno al lema escogido, Agua y desarrollo sostenible, y que cuenta con la  presencia de 105 países. Este sábado llegarán los primeros visitantes de la muestra que se podrá visitar hasta el próximo 14 de septiembre.

La expectación era máxima en la capital zaragozana desde mediada la tarde del viernes, por lo que en el Pabellón Puente de Zaha Hadid, la entrada principal al recinto, se han mezclado los invitados a la inauguración y cientos de curiosos, que querían asomarse a la puesta de largo del evento.

En su discurso, el Rey ha asegurado que la Expo "está llamada a ser todo un éxito", sobre todo por el "acierto y relevancia de su propuesta temática". En este sentido, el monarca español ha pedido "responsabilidad y compromiso" de todos para superar los retos que suponen la falta de agua y el cambio climático.

Así, ha señalado la necesidad de "sensibilizar al mundo sobre el agua como recurso precioso e insustituible para el hombre y la tierra". Asimismo, el rey ha resaltado que los contenidos de la Expo "promueven la exigencia de gestionar y de conservar los recursos naturales, pensando en el presente y en las generaciones venideras, luchando contra el deterioro medioambiental y el cambio climático".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado la temática de la Expo como "una llamada de atención sobre un gran desafío". "Queremos que lo puede ser principio de conflicto, se convierta en ámbito de cooperación y de paz", ha subrayado Zapatero.

"El Ebro es uno de los grandes patrimonios de nuestro país, de todos los españoles", ha dicho también Zapatero, que ha alabado la organización de la Expo señalando que "un acontecimiento así requiere creatividad; hemos superado el reto con creces".

Agradecimientos

"Estamos listos para empezar". Así ha concluido su intervención el comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castaño, que ha queirdo resaltar que "el agua ha dejado de se materia de expertos y se ha convertido en el reto del nuevo siglo". Fernández-Castaño, por último, ha destacado como los zaragozanos han superado todos los obstáculos para lograr la consecución de la Expo 2008.

"Mi gratitud a todos los vecinos y vecinas de Zaragoza", ha subrayado también el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, cuyo discurso ha consistido en una larga lista de agradecimientos a todos aquellos que han hecho posible la Expo 2008. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha insistido en los agradecimientos, aunque ha gardecido especialmente su respaldo a los Reyes.

"Al elegir el tema del agua, la exposición de Zaragoza ha elegido un tema esencial para la supervivencia de la humanidad", ha resaltado por su parte el presidente de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), Jean Pierre Lafon.

Recibimento militar

Los Reyes de España y el resto de la Familia Real han sido recibidos con honores militares en el recinto de la Expo, que se celebrará en la capital aragonesa hasta el 14 de septiembre. Don Juan Carlos y doña Sofía, así como el resto de autoridades, han firmado en el libro de honor, antes del inicio del acto de ianuguración de la muestra.

Al acto, además de la Familia Real al completo, han asistido presidentes de países como México o Portugal, primeros ministros, el Gobierno español prácticamente en pleno, los representantes de las altas instituciones del Estado y diversos líderes regionales y locales. En total, están invitadas unas 5.000 personas, además de 700 periodistas acreditados procedentes de 46 países.

Discursos y espectáculo audiovisual

Tras las intervenciones, una vez izadas las banderas del BIE y de España, don Juan Carlos ha declarado oficialmente inaugurada la Expo y se ha desarrollado un espectáculo audiovisual, al que ha seguido una coreografía con niños de distintos países del mundo.

Después, la actriz Belén Rueda ha realizado una reflexión del agua como "valor y símbolo", seguida de un espectáculo coreográfico sobre las relaciones placenteras que mantenemos con el agua en sus tres estados y la interpretación del himno de la Expo por la soprano Montserrat Martí.