Enlaces accesibilidad

El congreso en el que Fraga amenazó con dimitir si había acercamiento a la extrema derecha

  • El V Congreso de Alianza Popular se celebró en Madrid en febrero de 1982
  • En el lema se recogió la referencia de la "mayoría natural" de congresos anteriores
  • Fraga y Verstrynge segirán siendo presidente y secretario general, respectivamente

Por

El V Congreso Nacional de Ap celebra el 20 y el 21 de febrero de 1982 en Madrid bajo el lema 'Trabajamos en las soluciones que quieren los españoles. Por la mayoría natural'. Alianza Popular se define en este Congreso Nacional como un partido conservador, reformista, liberal y cristiano. La ponencia política incluía la denominación de "centro-derecha" pero finalmente fue rechazada.

Algunos compromisarios querían dejar la puerta abierta a llegar a acuerdos con fuerzas de extrema derecha que no aceptaban ni la democracia ni la Constitución. Fraga llegó a amenazar con dimitir si salía adelante esa enmienda: "Si sale adelante, ya pueden ir buscándose otro presidente, porque yo me voy".

Fraga y Verstrynge son reelegidos como presidente y secretario general, respectivamente. Félix Pastor renuncia a presentarse.

Como órganos nuevos se creó un Comité de Disciplina, un Consejo Político meramente consultivo y los Comités Electorales para elaborar las candidaturas. El Comité Ejecutivo se amplía aún más hasta los 46 miembros.

Se decidió también que los congresos fueran cada dos años y no cada uno, como hasta ahora.