Enlaces accesibilidad

I Congreso: Nace Alianza Popular sin "aceptar la voladura" de los últimos 40 años

  • Se celebró en Madrid entre el 5 y 6 de marzo de 1977 tras el el manifiesto de Alianza Popular
  • En el I Congreso se creó una federación de siete partidos
  • Cinco de ellos se integraron ya en el Partido Único de Alianza Popular
  • Manuel Fraga fue elegido secretario general y Federico Silva Muñoz, presidente
  • Fraga dijo que se negaba a "aceptar la voladura de la obra gigantesca de los últimos 40 años"

Por

El primer congreso  de Alianza Popular se celebró entre el 5 y el 6 de marzo de 1977 en Madrid. Unos meses antes, en otoño de 1976, se había presentado en público el llamado manifiesto de Alianza Popular. El documento lo firmaban seis ex ministros de Franco, entre ellos, Manuel Fraga. En el texto se definía el partido como una alianza de derechas, populista, centrista y conservadora.

En el I Congreso AP quedó constituida como una federación de siete partidos: cinco de ellos dentro del Partido Único de Alianza Popular (Acción Regional, Democracia Social, Reforma Democrática, Unión del Pueblo Español, Unión Social Popular) y aparte los otros dos: Unión Nacional Española y Acción Democrática Española.

Federico Silva Muñoz, que dirigia Acción Democrática Española, fue elegido presidente y Manuel Fraga, secretario general.

Sin renegar del Franquismo

En su discurso inaugural, Manuel Fraga afirmó que "Alianza Popular es una fuerza política que se niega a aceptar la voladura de la obra gigantesca de los últimos 40 años, que no se avegüenza de un periódico histórico en el cual el país ha dado un salto colosal hacia delante".

No obstante, puntualizó que AP no se define "sólo y principalmente en función de ese pasado ilustre", sino que mira a las posibilidades de futuro.