Enlaces accesibilidad

Los fans de Abba ya tienen un 'templo para el culto'

  • El Museo Abba ha abierto en Estocolmo, Suecia, este miércoles
  • Recorre la historia del grupo y quiere ser una "experiencia de entretenimiento única" 

Por
El Museo Abba ha abierto sus puertas en Estocolmo, Suecia.
El Museo Abba ha abierto sus puertas en Estocolmo, Suecia.

Si a Abba le faltaba algo para confirmar el mito era un 'templo a su culto', que ya tiene. Este miércoles ha abierto sus puertas ABBA The Museum, en Estocolmo. Son 6.500 metros cuadrados de sonidos e imágenes que además de dibujar la historia del grupo sueco quiere ser "una experiencia de entretenimiento única" en palabras de su fundador, Ulf Westman.

El Museo recorre la trayectoria del cuarteto sueco, desde que a finales de los 60 Björn, Benny, Agnetha y Anni-Frid se conocieron, hasta que en 1982, se separaron. Pero además de ver los objetos que recomponen la historia del Abba, el Museo quiere que los visitantes puedan sentirse como "miembros del grupo", que canten y bailen, y que sus actuaciones sean grabadas.

La idea del Museo nació en 2004, cuando la pareja fundadora -Ewa Wigenheim-Westman y Ulf Westman- visitaron el Museo de los Beatles en Liverpool, Reino Unido. Entonces se preguntarón por qué no hacer algo similar para Abba en Estocolmo.

El Museo no es la única prueba de que Abba es todo un mito, comparable a Elvis o los Beatles. Así, el próximo mes de agosto, Estudios Universal estrenará Mamma Mía, La película, con la participación de Cameron Díaz y Meryl Streep. 

Un edificio con Historia

El Museo Abba está en el Stadsgarden, frente al puerto de Estocolmo en una zona conocida como Slussen. Ya en el siglo XVII, este puerto era centro neurálgico de la capital sueca, donde llegaban barcos de todo el mundo. El edificio que alberga el Museo, de estilo modernista y con decoración del Art Deco, fue construido entre 1906 y 1910 como oficina de control aduanero y almacén.

Además de las obras que se han hecho para poder acoger el Museo, a partir de la primavera del año que viene, el edificio sufrirá una nueva transformación para  refortalecerle como el imán turístico al que aspira ser.

Por 26 euros se puede visitar el Museo, que tiene una tienda y un salón de actos de 600 metros cuadrados.