Enlaces accesibilidad

José Manuel Soria a María San Gil por SMS: "María, he recibido tu ponencia. ¡Arriba España!"

  • El diario El Mundo informa de los detalles de la marcha de María San Gil del PP
  • Según el periódico, José Manuel Soria le envió a la dirigente vasca un SMS "ofensivo"
  • San Gil defendía su idea de España y Soria apostaba por el diálogo con los nacionalistas
  • Este lunes se reúne el Comité Ejecutivo del PP para preparar el Congreso de Valencia

Por

El día en que se reúne el Comité Ejecutivo del PP para preparar el Congreso Nacional y analizar la situación de crisis en la que se encuentra, el periódico El Mundo informa de los acontecimientos que llevaron a María San Gil a dejar la ponencia política que el PP llevará a Valencia así como la falta de acuerdo con Mariano Rajoy que llevó a la dirigente vasca a dejar todos sus cargos y abandonar la política.

El diario relata la "lucha" que durante casi un mes mantuvo San Gil para defender su "idea de España" frente a la disposición de diálogo con los nacionalistas, encarnada por José Manuel Soria, presidente del PP de Canarias. Soria, San Gil y Alicia Sánchez Camacho -senadora y presidenta del PP de Gerona- fueron las personas designadas el 31 de marzo por la Junta Directiva del PP para la redacción de la ponencia política que el PP llevará al Congreso.

El Mundo explica cómo en la primera reunión que mantuvieron los tres ponentes en la sede del PP de Madrid, el 21 de abril, se repartieron los temas: la parte de política antiterrorista y del modelo de España le correspondió a San Gil,  Soria haría la parte de inmigración y Sánchez Camacho la de Justicia.

Dos ideas de España

Sólo tres días después de esa primera reunión, cuando San Gil se encontraba redactando su parte de la ponencia, La Razón informó de que "Rajoy planteará en el congreso un acercamiento a los nacionalistas", una filtración que disgustó a la presidenta del PP vasco, quien pidió una rectificación.

Las diferencias entre San Gil y el presidente del PP canario se pusieron plenamente en evidencia cuando, el 29 de abril, Soria le envió un SMS diciéndole "María, he leído tu ponencia. ¡Arriba España!", una broma cargada de contenido político, informa El Mundo, ya que alude a vestigios del franquismo en los posicionamientos de algunos 'populares'.

La entrada de Lasalle

Las diferencias de posicionamiento llevaron, según El Mundo, a que sobre la mesa de Mariano Rajoy hubiera, el 7 de mayo, dos ponencias políticas -la de San Gil y la de Soria- de tal manera que el asesor ejecutivo del presidente del PP, José María Lasalle, intentó mediar, aunque según el diario, desde una posición similar a la del canario.

Así, el 11 de mayo, Lasalle envió a San Gil una "versión matizada" de la ponencia en la que donde debía decir "No a la negociación con ETA", decía "No a la negociación política con ETA". Ese mismo día, tras hablar por teléfono con muchas personas, entre ellas Aznar y Mayor Oreja, San Gil anunció que abandonaba la ponencia "por diferencias de criterio fundamentales en seno de la misma".

Comenzó entonces para Mariano Rajoy una crisis de liderazgo que tendrá que resolverse en el Congreso de Valencia entre el 20 y 22 de junio.

Noticias

anterior siguiente