Enlaces accesibilidad

Los escritores iberoamericanos toman Madrid

  • Descubre quién es quién en la Feria del Libro

Por

La literatura iberoamericana vive una nueva edad dorada. Con motivo de su 75º cumpleaños, la Feria del Libro de Madrid ha invitado a una treintena de sus escritores más laureados: Ricardo Piglia o Edmundo Paz Soldán compartirán protagonismo con voces más jóvenes, como Andrés Neuman.  RTVE.es 'desmenuza' a algunos de ellos:

RICARDO PIGLIA (Argentina)

Es uno de los autores más veteranos de esta generación. Nació en 1941, en la provincia de Buenos Aires. En 1967 publicó su primer libro de relatos, La invasión. Pero su primer gran éxito no llegará hasta 1980 con Respiración artificial, un libro que marcó un antes y un después en su carrera y que ha sido considerado como uno de los títulos más representativos de la nueva novela argentina. En 1997, no sin polémica, ganó el Premio Planeta de Argentina con Plata quemada, una  trama policiaca que ha sido llevada al cine.

JORGE VOLPI (México)

Se define como un novelista que ha querido ser físico, músico, pintor y psicoanalista: "La única manera de vivir esas vidas que dejé de lado fue a través de la literatura", confesó en 2006 en una entrevista a TVE. Tiene 40 años, estudió Derecho y es doctor en Filología Hispánica por la universidad de Salamanca. Pertenerce a la llamada Generación del Crack, un movimiento rupturista nacido en México a finales de la década pasada. En 1999 ganó el premio de Novela Breve con En busca de Klingsor, el primer título de su Trilogía del siglo XX. Con ella ha logrado su mayor éxito internacional: ha sido traducida a 27 idiomas y publicada en más de 30 países. Su libro más reciente es Mentiras contagiosas, editado este mismo año.

ANDRÉS NEUMAN (Argentina)

Tiene apenas 31 años, pero ya se ha conseguido hacerse un hueco en el panorama de las letras iberoamericanas. Nació en Buenos Aires y vive en Granada desde los 14 años, donde ha estudiado y ejercido como profesor de literatura. El éxito le llegó muy pronto: en 1999 quedó finalista del premio Herralde con su primera novela, Bariloche. La siguiente, Con la vida en las ventanas, fue finalista en 2002 de otro galardón: el Premio Primavera de literatura. Poeta, ensayista y escritor de cuentos, ha publicado más de una decena de libros.

EDMUNDO PAZ SOLDÁN (Bolivia)

Pertenece a la llamada Generación McOndo. Es el nombre de la antología de cuentos que reunió a un grupo de nuevos narradores liderados por Alberto Fuguet en 1996. Una década despues, este licenciado en Ciencias Políticas, de 41 años, es profesor de literatura en la univerisad de Cornell (Nueva York). Ha escrito novelas de éxito como Días de Papel (Premio Juan Rulfo en 1997) o El Delirio de Turing, una historia de suspense con la que ganó en 2002 el Premio Nacional de Novela de Bolivia. Su última obra publicada es un libro de cuentos titulado Bolaño Salvaje (2008).

CONSUELO TRIVIÑO (Colombia)

Esta narradora y ensayista nació en Bogotá hace 52 años. Cuando apenas era una veinteañera, ganó el Concurso Nacional del Libro de su país. Ha publicado las novelas Siete relatos y Prohibido salir a la calle, además de los cuentos El ojo en la aguja y La casa imposible. Actualmente vive en Madrid, donde trabaja como crítica literara e hispanista en el Instituto Cervantes.

 

>>Volver al Especial Feria del Libro de Madrid