Enlaces accesibilidad

El Ebro se desborda en varias localidades catalanas a causa de las últimas lluvias

  • El aumento del caudal obligó a desembalsar en Mequinenza y Ribarroja, desbordando el río
  • La Generalitat ha activado el plan especial de emergencia por inundaciones en el Bajo Ebro

Por
El Ebro crece y también los embalses que abastecen a Cataluña

Las últimas lluvias en el noreste de España han elevado el caudal del Ebro, obligando a abrir las compuertas de los pantanos de Mequinenza y Robarrija, en el cauce bajo del río, lo que ha provocado que se desborde en algunos puntos de la comarca catalana de Ribera de Ebro y Bajo Ebro, como Miravet, Tortosa y Xerta.

Además de inundar algunas casas situadas cerca del río, el agua ha anegado centenares de hectáreas de cultivos, especialmente de árboles frutales.

El desembalse de los pantanos ha aumentado el caudal del río en torno a 2.000 metros cúbicos por segundo, según la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), lo que ha provocado que la crecida supere los cinco metros.

Plan contra inundaciones

El Centro de Emergencias de Cataluña ha activado a las 17.00 horas del martes la fase de alerta del plan especial de emergencias por inundaciones en Cataluña (Inuncat) ante el riesgo de nuevas inundaciones.

Según han informado los Bomberos de la Generalitat, la activación del Inuncat afecta únicamente a los municipios de la cuenca del río Ebro de las comarcas de la Ribera d'Ebre, la Terra Alta, el Baix Ebre y el Montsià.