Enlaces accesibilidad

El ex alcalde de Andratx dice que construyó su chalé pensando que era legal

  • La Audiencia de Palma acoge a partir de este lunes el primer juicio del Caso Andratx
  • Además del ex edil Eugenio Hidalgo, se sientan en el banquillo tres colaboradores más

Por
CASO ANDRATX
Casas ilegales construidas en el municipio de Andratx.

En el banquillo de los acusados por haber construido, presuntamente, un chalé ilegal. El ex alcalde de la localidad mallorquina de Andratx, Eugenio Hidalgo, y tres de sus presuntos colaboradores están siendo juzgados por la Audiencia Provincial del Palma por la primera gran causa de corrupción urbanística de la isla.

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares solicita seis años de prisión para el ex primer edil por un delito de falsedad. Es el primer juicio por una de las piezas del caso Andratx.

Durante la primera sesión del juicio, celebrada este lunes, el ex alcalde ha asegurado que no  construyó su chalé en una finca clasificada como Area Rústica de  Interés Paisajístico (ARIP) con la intención de darle el uso de una  vivienda particular.

Eugenio Hidalgo ha señalado que pensó que la construcción de la edificación "era legal" al tener las licencias verificadas por la Comisión de Urbanismo municipal para la ampliación de un almacén agrícola.

No obstante ha admitido que no se "ajustó" al proyecto inicial diseñado para la ampliación de este almacén y no para levantar una vivienda unifamiliar.

El fiscal ha tratado de probar que el ex primer edil ocultó su chalé  bajo la apariencia de una nave agrícola. Con este objetivo, ha reproducido hasta cuatro cintas con conversaciones pinchadas. En ellas se escucha a Hidalgo manifestando la necesidad de "encontrar un pony" o llevar  "sacos de alfalfa" para dar a la construcción el aspecto de  nave agrícola de cara a las posibles inspecciones de las  autoridades.

Sobre esto, el ex primer edil ha señalado que el pony era un regalo  para su nieto "como el regalo de cualquier abuelo, como se estila en  Mallorca" mientras que apuntó que la comida de los animales se debía  a que en el lugar ya había habido presencia de algunos, como gallinas  y pavos.

Asimismo, el ex alcalde ha asegurado no saber nada acerca de la  desaparición de varios de los expedientes relativos a esta  construcción. Ha mantenido que esta documentación la manejan los técnicos  encargados de su tramitación. Hidalgo también ha manifestado no recordar  si en aquel entonces sabía que existía un expediente de demolición  sobre parte de la vivienda.   

Además del ex alcalde, se enfrentan a la justicia el ex director general de Ordenación del Territorio Jaime Massot, el ex celador municipal Jaime Gibert y el ex abogado del Ayuntamiento de Calviá Ignaci Mir. Se les imputan los delitos de falsedad en documento oficial, prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio.

La Fiscalía Anticorrupción pide para ellos entre 2 y 9 años de cárcel y elevadas indemnizaciones por la construcción de un vivienda unifamiliar, propiedad de Hidalgo, en una caseta de herramientas y aperos situada en una zona protegida de Andratx.

Según el escrito de la Fiscalía, el alcalde solicitó una licencia de obra mayor para "la ampliación de un almacén agrícola inexistente" el 14 de febrero de 2003 "pese a la imposibilidad legal" de hacerlo.

Los demás acusados colaboraron, de alguna manera u otra, para permitir "la construcción de una vivienda unifamiliar, de 3.035 metros cuadrados, prohibida por disposición legal", añade el Ministerio Público.

Acuerdo para reducir las penas de cárcel

Una de las incógnitas del juicio que se celebrará en la Audiencia de Palma es la actitud que adoptará el ex celador municipal. Gibert alcanzó en febrero un acuerdo con el Ministerio Público para autoinculparse a cambio de penas de cárcel más benévolas.

Este es el primer juicio del caso Andratx, cuya causa fue abierta el 27 de noviembre de 2006. Tras una compleja instrucción se han abierto 70 piezas, algunas de ellas todavía secretas.

Operación Voramar

Desde que se puso en marcha la denominada 'operación Voramar', en la que intervinieron la Guardia Civil, inspectores de Hacienda, Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, la instrucción se ha centrado en la investigación de diversos delitos contra la ordenación del territorio.

En un año de instrucción, han prestado declaración en calidad de imputados y testigos más de 250 personas. Cuando estalló el caso, Hidalgo, Gibert, y también el ex director general de Ordenación del Territorio del Govern Jaume Massot, fueron acusados de los siguientes supuestos delitos: negociaciones prohibidas a funcionarios, cohecho, falsedades documentales, contra la ordenación del territorio, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y asociación ilícita.

Dos veces en la cárcel

Hidalgo y Gibert han ingresado en dos ocasiones en la cárcel de Palma, en la que permanecieron más de 40 días, mientras que Massot fue puesto en libertad después de declarar ante el juez tras permanecer detenido un fin de semana en el cuartel de la Guardia Civil.

El 'Caso Andratx' también repercutió de lleno en la vida política de Baleares. La Guardia Civil grabó las conversaciones telefónicas del ex conseller de Interior José María Rodríguez. En especial una conversación que mantuvo con Hidalgo pocas horas del desarrollo de la 'operación Voramar' y posterior registro del Ayuntamiento de Andratx.

Los investigadores también han rastreado diversas cuentas bancarias abiertas en paraísos fiscales vinculadas, al parecer, con alguno de los principales imputados.