Inyectar azufre en la atmósfera para bajar la temperatura podría reducir la capa de ozono

Programas para todos los públicos
RTVE.ES/ EFE 

En los últimos años los expertos en climatología han planteado diversos planes de geoingeniería para enfriar el planeta y mitigar los impactos más graves del calentamiento global. Una de esas ideas, planteada por el danés Paul Crutzen, Premio Nobel de Química 1995, y otros científicos, consistiría en inyectar grandes cantidades de partículas de azufre en la estratosfera para bloquear los rayos del sol.

Esta inyección de azufre para neutralizar el aumento de las temperaturas podría reducir más la capa de ozono que protege la Tierra, según un estudio que publica la revista Science. La ozonosfera impide el paso a través de la atmósfera de la mayor parte de los rayos ultravioleta del sol que son la principal causa de los melanomas, uno de los tipos más mortales de cáncer de piel.

Según Simone Tilmes, del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR, por sus siglas en inglés), "es necesario que se realice una mayor investigación antes de intentar soluciones de geoingeniería" que podrían retrasar durante décadas la recuperación de la capa de ozono sobre la Antártida.

Efectos peligrosos

Además en su informe Tilmes señala que la investigación establece que "tratar de enfriar artificialmente el planeta podría tener efectos secundarios peligrosos", ya que las hipotéticas inyecciones sulfúricas en la estratosfera destruirían entre uno y tres cuartos de la capa de ozono sobre el Ártico.

El impacto sería probablemente menor durante la segunda parte de este siglo como resultado de los acuerdos internacionales que prohíben la producción de sustancias químicas, entre ellos los aerosoles, que se consideran como la principal causa de la reducción de la capa de ozono.

En 1987, la comunidad internacional se comprometió a través del Protocolo de Montreal a reducir la producción de sustancias conocidas como clorofluorocarbonos que causan las reacciones químicas que destruyen el ozono.

­ ­ ­ ­

La Fiscalía cree que había cuatro traficantes en el barco hundido frente a Libia

Llega a esta conclusión tras interrogar al capitán. En el barco se cree que murieron 850 personas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

María José Carrascosa estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El Barça, obligado a ganar, visita Cornellà-El Prat con el equipo de gala. El Espanyol lleva seis partidos sin perder pero no gana un derbi desde 2007.

­ ­ ­ ­
El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

Todavía persisten diferencias significativas sobre la lista de reformas que debe presentar Atenas. Dijsselbloem reconoce que "hay una gran sensación de urgencia".

­ ­ ­ ­
El origen de 'Los Vengadores'

El origen de 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- Coincidiendo con la nueva película se publican sus primeras aventuras. También un original libro que es un recorrido visual por la historia del equipo.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1012