Inyectar azufre en la atmósfera para bajar la temperatura podría reducir la capa de ozono

Programas para todos los públicos
alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer22812', assetID:'22812_es_videos', location:'mmmedia', source:'video22812'
RTVE.ES/ EFE 

En los últimos años los expertos en climatología han planteado diversos planes de geoingeniería para enfriar el planeta y mitigar los impactos más graves del calentamiento global. Una de esas ideas, planteada por el danés Paul Crutzen, Premio Nobel de Química 1995, y otros científicos, consistiría en inyectar grandes cantidades de partículas de azufre en la estratosfera para bloquear los rayos del sol.

Esta inyección de azufre para neutralizar el aumento de las temperaturas podría reducir más la capa de ozono que protege la Tierra, según un estudio que publica la revista Science. La ozonosfera impide el paso a través de la atmósfera de la mayor parte de los rayos ultravioleta del sol que son la principal causa de los melanomas, uno de los tipos más mortales de cáncer de piel.

Según Simone Tilmes, del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR, por sus siglas en inglés), "es necesario que se realice una mayor investigación antes de intentar soluciones de geoingeniería" que podrían retrasar durante décadas la recuperación de la capa de ozono sobre la Antártida.

Efectos peligrosos

Además en su informe Tilmes señala que la investigación establece que "tratar de enfriar artificialmente el planeta podría tener efectos secundarios peligrosos", ya que las hipotéticas inyecciones sulfúricas en la estratosfera destruirían entre uno y tres cuartos de la capa de ozono sobre el Ártico.

El impacto sería probablemente menor durante la segunda parte de este siglo como resultado de los acuerdos internacionales que prohíben la producción de sustancias químicas, entre ellos los aerosoles, que se consideran como la principal causa de la reducción de la capa de ozono.

En 1987, la comunidad internacional se comprometió a través del Protocolo de Montreal a reducir la producción de sustancias conocidas como clorofluorocarbonos que causan las reacciones químicas que destruyen el ozono.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Abás declara a la franja de Gaza "área de desastre humanitario"

El presidente palestino reclama a la comunidad internacional ayuda para atender necesidades básicas.

­ ­ ­ ­
Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Por no publicitar 104 contratos cuando era presidente de la Diputación de Ourense, que dirigió durante 22 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Piqué: "Volveré a ser uno de los mejores centrales"

El defensa del Barça espera recuperar su nivel con la ayuda de Luis Enrique. "Ahora mismo no estoy ni entre los tres mejores", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina insiste en negar la suspensión de pagos y dice que podría ir al Tribunal de La Haya

Capitanich dice que hablar de cese de pagos es "una patraña absurda". Los bancos privados tampoco logran un acuerdo con los fondos. El juez convoca a una vista a las partes este viernes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Actividad en Twitter durante el movimiento Occupy Wall-Street.

Un nuevo método permite detectar grandes acontecimientos en Twitter de forma efectiva

VICKY BOLAÑOS.- El método combina métodos computacionales con un índice económico. Es capaz de detectar un acontecimiento social verdaderamente relevante.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_TECNOL'