Enlaces accesibilidad

Blanca Ovelar, la primera mujer que aspira a presidir Paraguay

    

El presidente Duarte la designó candidata cuando era ministra de Educación

    

Brillante en los estudios, ejerció de maestra rural y fue una gran baloncestista

    

Lamenta que en el Partido Colorado (conservador) la cuestionen por ser mujer

Por

La ex ministra de Educación Blanca Ovelar puede convertirse en la primera presidenta de Paraguay si evita la derrota del Partido Colorado (conservador), desgastado tras seis décadas en el poder. Sería un hito para un país donde las mujeres no obtuvieron el derecho de voto hasta 1961.

Ovelar fue ministra de Educación desde abril del 2002 hasta julio pasado, cuando fue designada por el presidente Nicanor Duarte como candidata del oficialismo a su sucesión. Para ello, tuvo que imponerse en unas reñidas elecciones primarias de Asociación Nacional Republicana, nombre oficial de los 'colorados¿. Ella asegura que parte de la resistencia que ha encontrado entre los dirigentes de base se debe a su condición de mujer. 

Ovelar nació en 1957 en el seno de una familia humilde de la ciudad de Concepción (norte), se hizo maestra y ejerció en una escuela rural de la región. Está casada con un ex árbitro de baloncesto y tiene tres hijos.

 En su juventud, obtuvo la medalla de oro como mejor estudiante en tres ocasiones y fue cuatro veces campeona nacional de baloncesto con la selección de Concepción.

 Se define como socialdemócrata, y considera que la educación es la mejor manera de fomentar el desarrollo del país. La prensa la consideraba la mejor ministra del gobierno de Duarte, de quien ha sido una estrecha colaboradora.