Enlaces accesibilidad

El Parlamento Europeo oye el caso de Sandra Palo y estudia encarcelar a menores por delitos graves

  • La propuesta ha derivado a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior
  • Se estudiará también rebajar la edad penal de los 14 a los 12 años

Por

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la solicitud de la familia de Sandra Palo, asesinada en 2003 por tres menores y un adulto, para que los menores de edad que cometan delitos graves vayan a la cárcel y para que se rebaje la edad penal mínima de 14 a 12 años.

El abogado de la familia de Sandra Palo, José María Garzón, ha explicado que el presidente de la Comisión de Peticiones, Marcin Libicki, les ha enviado esta semana una carta en la que comunica la admisión a trámite de la petición "debido a que las cuestiones que se plantean en ella inciden en el ámbito de actividades de la Unión Europea".

Además, la Comisión de Peticiones ha transmitido la citada solicitud a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior para solicitar su opinión.

La familia de Sandra Palo presentó una solicitud formal ante el Parlamento Europeo en julio de 2007 en la que solicitaba la reforma de la Ley del Menor, de manera que los menores de edad que comenta delitos graves, como homicidios, asesinatos o violaciones, vayan a la cárcel, y no a los centros en los que son recluidos actualmente.

El escrito también solicita que los menores que cometan delitos de menor gravedad sean recluidos en cárceles cuando cumplan los 18 años, de manera que no permanezcan en los centros para menores una vez que sean mayores de edad, como ocurre ahora. Propone asimismo que la edad mínima penal pase de los 14 a los 12 años, de manera que los menores de estas edades que cometan delitos respondan por ellos.

La madre de Sandra Palo, Mar Bermúdez, se reunió el pasado febrero con el presidente de la Comisión de Peticiones y el presidente del Parlamento Europeo.

El abogado de la familia ha expresado su satisfacción y gratitud por la admisión a trámite de la iniciativa, y ha confiado en que finalmente se materialicen esas peticiones. Garzón ha destacado que esta familia ha encontrado en Europa lo que no había conseguido en España en varios años, y ha explicado que los padres de Sandra están contentos y satisfechos "por el simple hecho de que su iniciativa se vaya a discutir".

Atropellada y quemada viva

Sandra Palo, de 22 años y con una minusvalía psíquica, fue violada, atropellada y quemada viva por tres menores y un joven de 18 años en la noche del 17 de mayo de 2003. 

Los tres menores que participaron en el crimen fueron condenados a penas de entre 4 y 8 años de internamiento en centros especiales y de entre 3 y 5 años en régimen de libertad vigilada. Uno de ellos, R.G.F., conocido como Rafita, tenía 14 años en el momento del crimen y ya se encuentra en libertad vigilada fuera de la Comunidad de Madrid, desde que el 27 de junio de 2007 abandonó el centro de menores en el que estaba recluido.