Enlaces accesibilidad

Gordon Brown no asistirá a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín

  • El Premier sí asistirá a la ceremonia de clausura del evento deportivo
  • Una portavoz de Downing Street ha señalado que Brown no busca el boicot
  • Bush ha urgido a China a que dialogue con el Dalai Lama
  • Grandes protestas en San Francisco ante la llegada de la antorcha olímpica

Por
La antorcha en Downing Street.
Gordon Brown, junto a Tessa Jowell, encargada gubernamental de los JJ.OO. a la puerta del 10 de Downing Street , recibe la antorcha olímpica.

El primer ministro británico, Gordon Brown, no asistirá a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín, según ha informado la cadena pública BBC, aunque Downing Street ha confirmado que sí asistirá a la de clausura.

Una portavoz del Premier ha dicho que no se trata de un cambio de plan, pues Brown no había planeado en ningún momento asistir a la ceremonia. La portavoz querido dejar claro que Brown no busca boicotear los Juegos, precisamente cuando el territorio británico acogerá los de 2012, en Londres.

La ministra sin cartera para los Juegos Olímpicos, Tessa Jowell, representará al Reino Unido en la ceremonia de apertura en Pekín, que tendrá lugar en agosto.

Ambigüedad de Brown

El pasado 27 de marzo, en una rueda de prensa junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, Brown dijo que "no boicotearemos los Juegos Olímpicos; Gran Bretaña asistirá a las ceremonias de los Juegos Olímpicos".

El Premier británico fue criticado por salir a recibir la antorcha en el 10 de Downing Street, aunque no la cogió en ningún momento.

Bush urge a China a hablar con el Dalai Lama

El anuncio llega horas después de que el presidente de EE.UU., George W. Bush, haya urgido a China a abrir un diálogo con el Dalai Lama. Las palabras de Bush se producen mientras la antorcha se prepara para llegar a San Francisco entre grandes protestas contra el país oriental que organiza los Juegos por la represión en el Tíbet.

"Ambos estamos de acuerdo en que colocaría al gobierno chino en buena posición si dialogasen con representantes del Dalai Lama", ha dicho el presidente norteamericano en un encuentro con el Primer Ministro de Singapur, Goh Chok Tong.