Enlaces accesibilidad

IU se abstendrá en la sesión de investidura

  • La Comisión Permanente Federal de IU ha aprobado la propuesta de Gaspar Llamazares
  • El acuerdo ha logrado 15 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones
  • En su discurso, Llamazares exigirá políticas de izquierda y una reforma de la ley electoral

Por

La Comisión Permanente Federal de Izquierda Unida (IU) ha dado su aprobación en la tarde del lunes a la propuesta realizada por el coordinador general de esta formación, Gaspar Llamazares, a favor de la abstención en la sesión de investidura del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que comenzará el martes en el Congreso de los Diputados.

En un comunicado, el órgano de dirección de IU ha explicado que la decisión de abstenerse en la sesión de investidura se ha aprobado por 15 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones. Asimismo, Llamazares ha adelantado a sus compañeros de partido que en su discurso de mañana insistirá en el "giro a la izquierda" propuesto por IU durante las negociaciones previas a la investidura con los representantes socialistas.

Reclama políticas de izquierdas

Llamazares explicará que la abstención de IU es por tanto "un voto crítico" y que, si no hay cambios en la política del Gobierno, realizará "una oposición decididamente de izquierdas". Exigirá a Zapatero "un claro compromiso progresista para hacer frente desde políticas de izquierda a la crisis económica".

No obstante, el coordinador general de IU defenderá que las medidas económicas que pueda proponer Rodríguez Zapatero "no deben ir en perjuicio ni exigir los mayores sacrificios a los trabajadores, así como a los inmigrantes con empleos más precarios y menores salarios, como ya ha ocurrido en otras ocasiones".

Reformar la ley electoral

Como ya ha venido adelantando en los últimos días, Llamazares reclamará también "un compromiso claro" al líder socialista para que en esta legislatura se aborde la reforma de un sistema electoral "claramente discriminatorio con la tercera fuerza política de ámbito estatal".

En su opinión, la Ley Electoral debe respetar "la proporcionalidad y el espíritu plural y democrático mostrado en los resultados de las pasadas elecciones generales del 9-M", ya que el número de votos totales de la coalición de izquierdas no ha tenido una "verdadera traslación en escaños".

Finalmente, IU añadió que el sentido de su voto en la sesión de investidura del presidente del Gobierno viene marcado también por la "nula voluntad" del PSOE de cumplir compromisos hacia políticas medioambientales "más claras y contundentes, y que recojan mejor las nítidas demandas de la sociedad en esta materia".