Enlaces accesibilidad

Las víctimas de la violencia machista tardan una media de ocho años en denunciar el maltrato

El dato proviene de la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo

Las víctimas demoran la denuncia porque se sienten culpables

El 45 % de las víctimas es asesinada al romper la relación

Por

La lacra de la violencia machista continúa arrojando cifras escalofriantes. Así hemos sabido que las mujeres víctimas de malos tratos tardan una media de ocho años en denunciar a su parejas o ex parejas sentimentales, según ha señalado la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, quien ha agregado que la violencia machista "no empieza con golpes o amenazas", sino con un "exhaustivo control" de la vida de la mujer

Durante la inauguración de un curso de formación sobre violencia de género organizado por el Consejo General de la Abogacía Español (CGAE), Murillo ha afirmado que estas mujeres "demoran permanentemente" interponer la denuncia porque sienten que están siendo "desleales" a su marido.

Sentimientos de culpabilidad

Según ha explicado, las mujeres que sufren la violencia machista son el único tipo de víctima que oculta las agresiones a las que es sometida y, además, "rehabilita al agresor y se siente culpable por recibir la agresión".

Así, la mujer, por desgracia, "atrasa permanentemente darle a la agresión la entidad que se merece" y, por tanto, no toma "medidas que pongan su vida a salvo". Del mismo modo, la responsable de Igualdad del Gobierno ha apuntado que el 45 % de las víctimas de la violencia machista muere en el momento en el que comunica a su pareja que la relación está terminada.

La última víctima

Sobre la mujer marroquí asesinada ayer por su pareja en un bar de Ciudad Rodrigo, Murillo ha dicho que en este caso la víctima no había denunciado a su agresor y que "posiblemente, ésta no era consciente de que le pudiera ocurrir tal cosa".

Por ello, animó a las mujeres a "poner remedio" a la violencia "desde las primeras manifestaciones". "El hostigamiento, la vigilancia o el control son las primeras manifestaciones de violencia. Hay que poner remedio cuando aparezcan las primeras alertas consultando con un trabajador social o un psicólogo. No hay que vivirlo a solas, porque eso es impunidad para el agresor", ha indicado.

Por su parte, el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, ha reconocido que el Gobierno "no está contento" con la gran cantidad de casos de violencia de género y ha aportado por "perfeccionar los mecanismos de prevención" para evitar este tipo de casos. Así, ha señalado que el Ejecutivo debe "hacer una revisión continua de la eficacia" de la Ley Integral contra la Violencia de Género.